En el tercer día de agenda del presidente Iván Duque en España, se refirió a las controversias de días pasados por la no invitación de escritores colombianos reconocidos a la Feria del Libro en Madrid.
El primer mandatario respondió diciendo que las declaraciones del embajador, Luis Guillermo Plata fueron malinterpretadas, “él en ningún momento insinuaba que la literatura fuera neutra. Yo no creo que ninguna expresión artística puede considerarse neutra”.
Publicidad
El jefe de Estado además insistió en que, lo que el embajador de Colombia en España trató de decir, es que no se está privilegiando ningún tipo de expresión política.
Las expresiones artistas se respetan, se valoran.
Esta respuesta del primer mandatario, se da en medio de la decisión de cerca de 30 librerías españolas, las cuales suscribieron un comunicado contra la presencia del presidente colombiano, Iván Duque, en la Feria del Libro de Madrid, de la que Colombia es país invitado, dentro de la visita oficial que realiza a España.
Publicidad
En el comunicado critican el "lavado de cara" del Gobierno de Colombia en la Feria del Libro de Madrid y rechazaron la visita de Duque.
Para estas librerías, "la polémica por la censura de nombres importantes de la literatura colombiana en la edición 80 de la Feria del Libro de Madrid se queda corta si no está representada con su gente".
"Miles de colombianas y colombianos en el exilio forman parte de nuestra masa lectora, acompañan nuestras presentaciones, trabajamos y construimos con ellas", añaden.
Publicidad
Conozca más noticias de Colombia y el mundo: