Durante la convención del Partido Conservador el expresidente Andrés Pastrana fue crítico contra este partido y la Jurisdicción Especial para la Paz , asegurando que este tribunal no "respeta a las ramas del poder público”.
La llamada Justicia Especial para la Paz, JEP, es un organismo espurio que no respeta a las ramas del poder público, ante todo porque el poderoso ejecutivo se paraliza ante sus desmanes. La norma más elemental del pseudo tribunal ha debido ser la expulsión de quienes no cumplieran los requisitos de elemental verdad, justicia y reparación
“Sin embargo, insistir sobre lo reiterados incumplimientos, mentiras y desafíos al Gobierno sería llover sobre mojado. Este monstruo de la injusticia engendrado en La Habana ha encontrado el terreno propicio para sentar sus raíces", continúo diciendo.
El exmandatario criticó la complicidad del Partido Conservador para el desmonte del Plan Colombia, que fue gestionado durante su mandato, entre 1998 y 2002, y mencionó que le dolió profundamente que el partido haya bajado la guardia frente al poder “criminal y corruptor del narcotráfico”.
La complicidad del Partido Conservador en el desmonte del Plan Colombia y la consecuente legalización por omisión del narcotráfico, son una vergüenza histórica y un desafío al país decente que tanta sangre derramó enfrentando el desafío de una delincuencia corruptora, que llegó a comprarse un presidente de Colombia
También criticó la alianza en el pasado del Partido Conservador con el entonces presidente Juan Manuel Santos, por el escándalo de Odebrech t.