Luego que el proyecto que busca llevar a referendo la prohibición de la adopción a solteros o parejas homosexuales pasara en primer debate, opositores y promotores de la iniciativa expresaron sus puntos de vista al respecto.
La senadora del Partido Verde Claudia López aseguró que si bien el proyecto puede lograr avanzar en el Congreso de la República, este viola los derechos fundamentales y por ende no prosperará ante la revisión de la Corte Constitucional.
López señala que con la nueva pregunta que se ha formulado “lo que se quiere es imponer un solo tipo de familia deseable e idónea en Colombia y declarar al resto de familias no idóneas e indeseables”.
Publicidad
La senadora señala que “no es un referendo contra los gais”, sino que por el contrario, “es un referendo contra la mitad de los colombianos a los que se les va a excluir de un derecho que han tenido durante 140 años”.
Publicidad
Para la militante del Partido Verde, esta iniciativa de la senadora Viviane Morales y su esposo, Carlos Alonso Lucio, viola tres derechos fundamentales.
Publicidad
“En un párrafo violar los derechos de los niños, viola el derecho fundamental a tener una familia, discrimina a 18 millones de colombianos que son solteros viudos o separados que siempre han tenido un derecho”, dice la senadora.
Publicidad
Sobre el futuro de la iniciativa, López se demostró confiada en que la Corte Constitucional no permita que prospere este referendo.
Publicidad
“Pueda que pase por el Congreso (…) Después eso tiene que ir a la Corte Constitucional y hay dos cosas; la primera, no se pueden usar los mecanismos de democracia para destruir la democracia, no se pueden someter a referendo los derechos fundamentales ni los derechos de las minorías”, dijo López.
Publicidad
Para finalizar, la senadora indicó que quienes lo promueven saben que la Corte Constitucional va a tumbar ese referendo y que lo que en realidad persiguen son los frutos que puedan recoger un grupo de “ambicioso políticos”.
Publicidad
Buscamos la familia idónea
Publicidad
Carlos Alonso Lucio, esposo de la senadora liberal Viviane Morales y promotor del referendo, aseguró que lo que se busca es garantizar la obligación del estado de ofrecer una familia a los niños que quedan en condición de orfandad.
Publicidad
“El referendo se refiere a los niños que quedan por orfandad o bien porque el estado le quita a esos niños su padres por violencia o abandono y quedan en condición de adaptabilidad, es decir, su destino depende del Estado, allí la adopción se convierte en una política pública”, dice Lucio.
Publicidad
“Qué tipo de familia es la mejor posible para que esos niño lleguen, la que recuperan, la que perdieron; esos niños vienen de papá y mamá, eso fue lo que perdieron y el estado debe restituir esa posibilidad”, agregó el promotor del referendo.
Publicidad
Publicidad