El panorama es devastador y el crimen contra el ecosistema parece irreversible.
Desde el aire se evidencia la tragedia ambiental, entre grandes "piscinas" de mercurio y químicos que borraron del mapa el cauce de los ríos Porce y Nechí.
Años atrás, la zona era un hermoso y frondoso tapete verde, lleno de fauna y flora en los municipios de El Bagre, Nechí, Zaragoza e incluso Amalfi.
“Los grupos armados organizados que buscan rentas ilícitas para poder financiar su criminalidad están generando una serie de extracción irregular de minerales atentando y haciendo unos daños ecológicos muy grandes”, dijo el general Juan Carlos Ramírez, comandante de la Séptima División del Ejército.
Estructuras criminales como el ELN, el Clan del Golfo y los Caparros estarían detrás de estos daños y los mineros ancestrales, en la mayoría de los casos, se ven obligados también a la explotación de minerales por la ausencia de oportunidades.
Publicidad
“El Gobierno nacional, con todas las normas que tiene del mismo Estado, está buscando formalizar estos mineros para capacitarlos y decirles cómo debe ser la extracción, o sea la lícita de los yacimientos mineros”, agregó Ramírez.
Le puede interesar: El desolador panorama del Bajo Cauca antioqueño a causa de la minería ilegal
Publicidad
Este año se realizaron 101 operaciones contra la minería ilegal y se destruyeron 16 retroexcavadoras, 120 dragas, 56 motores y 5 dragones.
“Ha intervenido más de 438 minas y deja más de 161 capturas, dentro de estos destaco las del zar de la explotación de la minería ilegal, alias ‘Pedro Mula’, al cual también se le hizo una incautación de bienes superior a los 25.000 millones de pesos, dijo el coronel Giovanny Buitrago, comandante de la Policía en Antioquia.
Publicidad
Entérese en BLU Antioquia de todas las noticias de la región que son relevantes e importantes, con los hechos que son novedad, llevados a ustedes por un grupo de periodistas, analistas y líderes de opinión.
Publicidad