Las delegaciones acordaron temas a tratar de carácter “obligatorio” para desarrollar con claridad y firmeza este proceso de paz, como la caracterización delELN como organización política armada rebelde; la creación de un punto de contacto y comunicación del ELN que funcionará entre los ciclos de los diálogos
La mesa de negociación también ha tratado denuncias presentadas por ambas delegaciones sobre violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario ocurridas en el territorio nacional. Asimismo, la visita del ministro de Justicia, Néstor Osuna, quien explicó en sesión plenaria el proyecto de ley de humanización de la política carcelaria y penitenciaria.
Actualmente, las delegaciones trabajan en definir de la agenda de diálogos; para tratar puntos como la participación de la sociedad en este proceso de paz y cese del fuego bilateral.
Finalmente agradecen a todos los países garantes su contribución a la búsqueda de la paz para Colombia, y a México por ser sede de este segundo ciclo de conversaciones.
Le puede interesar: