La Defensora del Pueblo, Iris Marín, se refirió a los hallazgos de estructuras óseas en la Escombrera, de la Comuna 13, en Medellín. Marín aseguró que, tras las investigaciones e inspecciones adelantadas por la JEP y la Unidad de Búsqueda, así como por Justicia y Paz, es razonable pensar que dichas estructuras pertenecen a personas desaparecidas en el marco del conflicto armado.
"No borremos las expresiones legítimas de las víctimas, escuchémoslas, reproduzcámoslas, pongámonos del lado correcto de la constitución y de la historia", pidió Marín.
Publicidad
La Defensora del Pueblo también afirmó que los familiares de los desaparecidos no mienten y que toda la sociedad debe rechazar lo sucedido en el pasado para garantizar la no repetición.
"Estoy segura de que este proceso es irreversible y, aunque lento y lleno de dolor, se ha abierto un camino que cada vez es más ancho. El lugar que cada persona desaparecida tiene en el corazón de su familia es un lugar que se ha ganado también en nuestra sociedad, su ausencia ocupa un lugar de vacío que es inocultable. Gracias a quienes nos recuerdan cada día este vacío, las cuchas deben ser respetadas y apoyadas”, agregó Marín.