El sábado anterior, el país se vio sacudido por la noticia de la detonación de una potente carga de explosivos al paso de la caravana que transportaba de regreso a Florencia al gobernador de Caquetá, Arnulfo Gasca, tras la inauguración de una carretera en zona rural de Solano, municipio que históricamente ha tenido una fuerte presencia de guerrilleros y de disidentes del proceso de paz.
El atentado produjo la muerte de dos patrulleros de la Policía que desde hace varios meses formaban parte de la avanzada de seguridad del gobernador Gasca, quien a pesar de las críticas que ha recibido, defendió su viaje a la zona del ataque, argumentando que, desde cuando era candidato, advirtió que no habría áreas vetadas para sus desplazamientos.
En las últimas horas se han conocido versiones que indican que en varias oportunidades, tanto el Ejército como la Policía, le advirtieron al gobernador Gasca sobre el riesgo inminente que significaba para su vida y para la de los integrantes de su comitiva, insistir en desplazarse vía terrestre hasta el sitio en el que finalmente se produjo el atentado. A pesar de ello, el mandatario decidió seguir adelante con sus planes.
Hoy Meridiano BLU revela cuatro documentos, con fechas de entre el 17 y el 26 de enero de 2022, en los que se reiteran los riesgos que corría el gobernador de Caquetá con su idea de movilizarse por tierra hasta Solano, y hasta queda demostrado que el Ejército puso a su disposición dos helicópteros para el viaje y así evitar contratiempos.
Publicidad
1 – Consejo de Seguridad del 17 de enero de 2022
Publicidad
En el acta de esa reunión, firmada por dos militares, entre ellos un coronel, el gobernador Arnulfo Gasca habló sobre su plan de movimiento hacia el municipio de Solano.
El documento señala: “El comandante de Brigada le expresa que ese movimiento es muy riesgoso por los antecedentes de la región y que se debe tener claridad en una reunión de seguridad previa para efectuar el posible movimiento del señor Gobernador”.
2- Reunión de coordinación del 24 de enero de 2022
Publicidad
El Gobernador explica cuál es el recorrido que pretende hacer del 28 al 31 de enero de 2022 en Solano, Paujil, Unión Peneya y San Vicente del Caguán, ante lo cual un oficial de la Policía le responde:
“El coronel Lamprea expone que en la caravana se prevé un aproximado de 300 personas, por la cantidad no se tendrá control total de la seguridad, explica los antecedentes como los que ocurrieron en el departamento del Meta, expresa que es una operación MUY riesgosa, donde deben tener en cuenta todos los aspectos”.
Publicidad
“El Mayor General Herrera manifiesta que, según entrevista que él personalmente realizó al sujeto alias “Rondón”, cuarto cabecilla del GAO-r Miller Perdomo, hay en una cancha de fútbol y sobre la vía un campo minado en la vereda La Holanda, que esto debe ser un punto de relevancia, que se recomienda que el traslado se realice vía aérea”.
“Se pone de presente por parte del comando de la Sexta División los antecedentes históricos donde salió afectada la caravana del gobernador del Meta, resaltando que acá el riesgo era mayor porque la entrada y la salida era por la misma vía y que La Holanda era un punto crítico por la información que se tenía de la entrevista realizada a alias “Rondón”.
Luego “el señor Gobernador manifiesta que la comunidad lo está esperando y confirma la decisión de realizar la visita vía terrestre”.
“Plantea el señor General Herrera, comandante de la Sexta División, la posibilidad para que el ingreso sea por tierra y salga en helicóptero argumentando que esta operación es muy riesgosa y reitera que lo crítico está en entrar y salir por la misma vía”.
Publicidad
“Manifiesta y es reiterativo el señor Mayor general Herrera que se tiene prohibido hacer campaña o proselitismo político con pancartas”.
Publicidad
3- Reunión de coordinación del 25 de enero
En esa reunión se concretan detalles sobre el esquema de seguridad y de protección para el gobernador Arnulfo Gasca y “se le insiste que hable con el gobernador para que cambie de idea sobre el ingreso por tierra hasta el municipio de Solano, Caquetá”.
4 – Oficio con recomendaciones de seguridad del 26 de enero
Publicidad
El coronel Hair Ardila Robles, comandante de la Décima Segunda Brigada del Ejército, le envió una carta al gobernador de Caquetá Arnulfo Gasca, en la que le reitera que estudie la “viabilidad de no realizar el desplazamiento vía terrestre” hasta el municipio de Solano, teniendo en cuenta la escalada violenta que se viene presentando en el país y enumera lo sucedido en Corinto, Remedios, Chiriguaná, Aguachica, Pailitas, Ocaña, San Calixto, Puerto Rico, Caquetá y Puerto Nuevo, Guaviare.
“Es de recalcar que estos antecedentes expuestos anteriormente han ocurrido en las últimas 48 horas en las cuales se ve reflejado que estos grupos terroristas no han diferenciado si los ataques se realizan contra miembros de la Fuerza Pública o personal civil”.
Publicidad
Y luego agrega: “Por lo anterior este comando considera pertinente solicitarle reconsiderar realizar su desplazamiento vía terrestre, así como el de su comitiva, puesto que la cantidad de personal asistente en el recorrido superaría los esquemas y/o cápsula de seguridad con que se contaría en la actualidad”.
Le advierte el coronel al gobernador que para garantizar la seguridad de su recorrido, necesitaría 1.800 hombres para seguridad los puntos críticos de la vía Florencia – Solano, sin contar la ruta hacia San Vicente del Caguán.
Y luego le dice: “Por lo anterior, este comando deja a su disposición dos helicópteros de mando control de la Fuerza Aérea colombiana y el Ejército, previamente coordinados, para realizar la visita programada a los diferentes municipios”.
“Señor Gobernador: estas recomendaciones se realizan ante el inminente riesgo de la materialización de un atentado en razón a la escalada de acciones terroristas que vienen adelantando los GAO, con el propósito de transgredir la estabilidad institucional, la seguridad del Estado o la convivencia ciudadana, por esta razón, su exposición como máxima autoridad del departamento y encargado del mantenimiento del orden público, generaría un riesgo innecesario, el cual podría ser reducido, si usted lo permite, en el cambio del medio de transporte atendiendo los protocolos de seguridad para personalidades y dignatarios”, concluye el documento.
Publicidad
Publicidad