El 17 de noviembre, Luis Gilberto Murillo, embajador de Colombia en Washington, solicitó de manera formal a los Estados Unidos que a los migrantes colombianos en Estados Unidos se les autorice un beneficio migratorio.
La carta, dirigida a los secretarios de Estado, Antony Blinken, y de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, fue publicada el pasado 29 de noviembre. En ella, el embajador Murillo indica que confía en que la administración del presidente Biden verá los beneficios de este alivio temporal de la inmigración a medida que ambos países unan fuerzas para desarrollar conjuntamente soluciones a la migración.
En entrevista con el periodista Gustau Alegret, de NTN 24, Brian Nichols, subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, aseguró que monitorean de cerca la situación en la región y que para ellos las cosas en Colombia van "tan bien" que sería difícil justificar la autorización de estos beneficios para los colombianos.
"La situación en Colombia es una situación buena en cuanto a la seguridad y la estabilidad política comparada con los años anteriores. Las cosas van bien en Colombia, siempre vamos a estudiar eso. Pero, cuando las cosas van tan bien en Colombia, es difícil de justificar esa medida", dijo.
El subsecretario Nichols señaló también que Colombia es un socio muy importante para Estados Unidos en varios temas, pero especialmente el migratorio, siendo líder en la región al acoger a casi 2 millones de venezolanos en el país.
Publicidad
¿Qué es la Salida Forzosa Diferida (DED por sus siglas en inglés)?
El presidente Biden puede autorizar la Salida Forzosa Diferida a su discreción y como parte de su poder constitucional sobre las relaciones exteriores.
Publicidad
Las personas cubiertas por DED no están sujetas a expulsión de Estados Unidos por un período determinado y en algunos casos incluye la posibilidad de poder trabajar.
Según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, actualmente la DED se aplica a liberianos y algunos residentes de Hong Kong. También se otorgó a venezolanos, pero caducó en julio pasado.
Publicidad
La DED no es un estatus migratorio específico, al contrario del Estatus de Protección Temporal (TPS) que Estados Unidos ofrece a ciudadanos que por razones excepcionales no pueden regresar a sus países de forma segura.
Le puede interesar:
Publicidad