Con 93 votos por el “sí” y dos por el “no” quedó aprobado el proyecto de ley que busca acabar con las corridas de toros en todo el territorio nacional. Dicho proyecto se presentó más de 14 veces, pero fue en esta ocasión que pasó a cuarto debate para finalmente ser aprobado por los representantes de la Cámara.
El representante por el partido Alianza Verde, Alejandro García Ríos, celebró que el Congreso de la República “haya atendido este clamor ciudadano”.
Es histórico y celebro que Colombia por fin deje de ser parte de esa lista de ocho países que aún hoy practican la tauromaquia. Me honra que la senadora Esmeralda Hernández me haya confiado esta ponencia y haberle cumplido a ese 85 % de colombianos que han manifestado su inconformidad con que se realicen corridas de toros en el país
Publicidad
A su vez, agradeció a sus compañeros por haber apoyado esta iniciativa para que hoy se pueda decir que en Colombia se prohibió la actividad. “Colombia es un país en el que todas las formas de vida merecen convivir en paz”, señaló García.
Con este proyecto no solo se busca una conversión laboral a las personas que viven de este oficio, sino también una transformación de las plazas de toros en recintos deportivos y culturales.
Cabe recordar que el camino para esta iniciativa no estuvo nada fácil, durante su trámite se presentaron recusaciones, tutelas y varios impedimentos más que buscaban suspender este debate.
Publicidad
“Hoy es un día en el que Colombia hace historia. Hoy se pone fin a más de 500 años de tortura animal en las plazas de toros y se abre paso a una sociedad más justa, digna y empática con el planeta y la vida”, dijo entre lágrimas la senadora Esmeralda Hernández.
¿Qué viene ahora?
La senadora detalló que una vez se cumpla el procedimiento administrativo posterior a su aprobación, la iniciativa pasará a sanción presidencial.
“Ya como ley, se dará un periodo de transición de tres años, tiempo en el que se adelantará, entre otras cosas, un censo del sector taurino para identificar a las personas que viven de esta actividad y vincularlos efectivamente a un proceso de reconversión laboral”, mencionó.
Publicidad
Durante el cuarto año, se llevará a cabo la transformación de las plazas de toros que pasarán a ser recintos de la cultura. Serán adecuados para conciertos, ferias, actividades lúdicas, deportivas, que fomentarán el empleo y la economía.
Entre otros componentes centrales, el proyecto, una vez sea ley, contempla que el Gobierno nacional, a través de sus ministerios, avance en un plan de pedagogía en colegios y escuelas que incentiven el cuidado, protección y respeto por los derechos de los animales.