La Superintendencia de Industria y Comercio formuló pliego de cargos contra Olímpica S.A., Bella Piel S.A.S., Bigfoot Colombia S.A.S. que es la firma detrás de Dafiti, Huawei Technologies Colombia S.A.S. y Nalsani S.A.S., marca de Totto.
Uno de los principales hallazgos tras las inspecciones es que estas sociedades no habrían incluido en las publicidades la totalidad de los términos y condiciones esenciales y aplicables que debían tener en cuenta los clientes para las compras.
Publicidad
Tampoco entregaron con claridad cuáles eran, por ejemplo, en qué caso no aplicaban las causales de exoneración de responsabilidad de la garantía de los productos ofrecidos por el canal electrónico o el periodo de duración de dicha garantía.
Además, no hay evidencia de haber suministrado, antes de la venta, el derecho de reversión que tienen los consumidores, es decir que sí podía solicitar el reembolso del dinero pagado si consideraba que se había tratado de un fraude o el producto o servicio no correspondía con lo solicitado.
¿De cuánto serían las sanciones?
En caso de confirmarse que se cometieron estas irregularidades, las sanciones podrían ascender hasta los 2.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes a cada una de las sociedades investigadas, lo que se traduce en más de $2.500 millones.
Publicidad
¿Qué es el Black Friday y cómo funciona?
El Black Friday , traducido como "Viernes Negro", es uno de los eventos comerciales más esperados del año. Su esencia radica en ofrecer grandes descuentos en una amplia gama de productos, lo que lo convierte en una oportunidad ideal para adquirir artículos a precios reducidos.
Aunque su origen está documentado en Estados Unidos, lleva varios años siendo implementado en Colombia, por lo que es uno de los días más esperados del año para hacer compras. Estos descuentos masivos se llevan a cabo, normalmente, el último viernes del mes de noviembre.
Es así como las tiendas tanto físicas como en línea ofrecen descuentos significativos en una amplia gama de productos, desde electrónica y moda hasta artículos para el hogar y viajes.
Publicidad
Para muchos colombianos, diciembre es el mes de mayor gasto, siendo una de las épocas del año con más actividad comercial. Es por eso que el Black Friday o Viernes Negro, permite acceder a varios productos con algunos descuentos favorables. No obstante, también es una fecha que se asocia con problemas en algunos almacenes, pues algunos compradores han denunciado a lo largo de los años precios elevados, falsos descuentos y falta de grantías.