De acuerdo con el Ministerio de Justicia, desde 2021 se reportan cerca de 30 muertes asociadas al fentanilo en Colombia; se han encontrado casos en los que este opioide se ha mezclado con el consumo de otras sustancias como heroína, oxicodona y cocaína.
Además, han encontrado laboratorios clandestinos de drogas sintéticas donde hay presencia de fentanilo, por lo que se asume que se está mezclando con otras sustancias para producir mayor efecto en el consumidor.
En diálogo con Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, Camilo Eduardo Umaña, viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, habló sobre las cifras y la amenaza que significa esta mezcla de sustancias en el país.
“Lo que podemos entender es que el consumidor, sin conocer la mezcla o el peligro, termina consumiendo una droga que no tiene mucho conocimiento, pero sí mucho riesgo”, señaló.
Publicidad
Sobre las medidas de las autoridades para evitar su consumo, explicó que este es “altamente adictivo, y tiene asociación de muerte gravosa. Lo que se está haciendo a través de articular la política de drogas es generar una prevención”.
Lo anterior a través de campañas y de la mano con organizaciones como ‘Échele cabeza’ para que las personas sepan los componentes de estas sustancias, al igual que la capacitación de las autoridades para identificar su consumo.
Publicidad
Las autoridades nacionales venido adelantando múltiples operativos para desmantelar laboratorios clandestinos de drogas sintéticas con el objetivo de golpear el microtráfico de raíz, pero en medio de estos resultados se han encontrado con un preocupante panorama sobre la presencia del fentanilo en distintos estupefacientes.
Desde el Laboratorio de Investigación Antidrogas de la Policía, el cual cuenta con capacidades técnicas avanzadas y equipos de última tecnología, se ha logrado identificar en muestras pulverulentas, como la cocaína o el tucibi, la presencia de fentanilo en pequeñas concentraciones.
Gobierno anuncia atención a adictos al fentanilo con auxilios del Estado
Después de que Blu Radio conoció el informe que registró en Colombia 30 muertes vinculadas con el fentanilo mezclado con otras drogas psicoactivas, el ministro de Justicia confirmó lo que está haciendo el Gobierno frente al consumo de este opioide.
“Son muertos, hay que tomárselo en serio y hay que ver cómo logramos que el consumo de fentanilo no aumente o que haya suficiente información, prevención de daños y seguridad para que quien definitivamente ha decidido consumirlo, pueda tener el auxilio del Estado para salvarle su vida”, dijo el ministro Osuna.
Publicidad
Vea la entrevista completa aquí:
Publicidad