Más allá de los números fríos, que de por sí ya muestran el panorama de la crisis humanitaria, detrás de cada migrante que intentacruzar la frontera entre Colombia y Panamá, por la selva del Darién, hay una historia de desespero y riesgo latente.
Sin embargo, las cifras revelan la enorme problemática. Según las autoridades panameñas, del 1 de enero hasta el 28 de agosto de este año,pasaron por la selva de Darién más de 320.000 migrantes irregulares con destino a Estados Unidos. De estos, 190.000 son Venezolanos, 42.000 ecuatorianos y 35.000 haitianos.
Publicidad
En diálogo con Blu Radio, Fernando García, director de Migración Colombia , entregó una noticia desoladora y es que no se tienen ningún tipo de información de por lo menos 170 personas, cuyas huellas se perdieron en la selva.
“Las informaciones que tenemos de la cooperación internacional es que cerca de 170 personas han desaparecido o no se tiene ninguna información de ellas”, señaló el director de Migración.
Además, reveló que por la selva del Darién intentan cruzar personas de 60 nacionalidades: "Esto obedece a que la ruta del Darién se ha convertido en un oso obligado para los procesos migratorios que llegan a América Latina, al sur y que vienen de África y Asia y atraviesan el continente para buscar llegar a Estados Unidos”.
Publicidad
Reconoció el actuar de organizaciones criminales transnacionales que aprovechan la necesidad de los migrantes: "Son procesos complejos de gente de muchas nacionalidades donde participan actores ilegales, hay por supuesto organizaciones transnacionales que trafican con migrantes", añadió.
La entidad tiene un registro de 3.000 personas que diariamente, en promedio, intentan atravesar la frontera, es decir que la cifra se podría acerca al millón para final de año.
Sobre la molestia de las autoridades de Panamá por la situación y el reclamo a Colombia por falta de medidas, dijo que se ha venido trabajando en la ampliación de puestos de control pero que es un movimiento migratorio imparable y por eso rechaza la posibilidad de que se cierre la frontera.
Publicidad
“Además, físicamente para la Policía Panameña es imposible cerrar la frontera, 266 kilómetros sobre la selva, y adicionalmente hay nuevas rutas que las están encontrando, hay una ruta también por San Andrés y otra marítima por el Pacífico, es un fenómeno imparable”, concluyó el director de Migración.