A través de un comunicado, la Presidencia de la República justificó la compra de decenas de artículos de hogar y electrodomésticos la semana pasada, entre ellos, un televisor de 27 millones de pesos y un plumón de plumas de ganso de más de 4 millones, entre otros. Las órdenes se ejecutaron el pasado viernes 30 de septiembre y sumaron 173 millones de pesos.
Según Presidencia, los productos adquiridos por el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, “obedecen a necesidades de las cuatro casas de Estado y huéspedes de Presidencia y Vicepresidencia, que, en total, suman 34 habitaciones”.
Y advirtieron que se compraron a solicitud de la jefe de casas que consideró que era urgente para el funcionamiento de las casas de Estado toda vez que: “Se recibieron sin sábanas, sin cortinas y sin colchones”, y por eso acudieron a la plataforma Colombia Compra Eficiente.
Publicidad
También justifican la compra del televisor de 27 millones advirtiendo que ese equipo audiovisual fue solicitado para uso institucional en la sala de juntas de una de la casas de Estado, “por lo tanto requiere unas especificaciones técnicas especiales”.
“Haremos una verificación del correcto funcionamiento de este procedimiento y reforzaremos, si fuera necesario, los mecanismos de control y garantías”, señala la Presidencia sobre el mecanismo de compra a través de Colombia Compra Eficiente.
Publicidad
Lluvia de críticas
El senador Ariel Ávila, en entrevista con Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, se refirió a la polémica que surgió tras la revelación de la compra de un televisor de 27 millones de pesos y edredones de plumas de ganso por 4 millones de pesos cada uno, entre otros gastos que parecen ir en contravía de la austeridad pregonada por el Gobierno de Gustavo Petro.
“ Nadie de la coalición lo ha defendido , uno tiene que ser muy coherente entre lo que dice y lo que hace. Eso de televisores a 27 millones de pesos y demás no tiene ninguna presentación. Que se den las explicaciones. El director del Dapre ya ha dado algunas, pero el llamado que nosotros hacemos es que hay que tener mucha coherencia entre lo que se dice y lo que se hace”, sostuvo el congresista.
Por otro lado, el excandidato presidencial Federico Gutiérrez, manifestó su inconformidad a través de su cuenta de Twitter.
Publicidad
"Sí hubo cambio, pero de televisores, sábanas y plumones de ganso", escribió.
Sí hubo cambio, pero de televisores, sábanas y plumones de ganso.
— Fico Gutiérrez (@FicoGutierrez) October 3, 2022
Publicidad
Por su parte, la excandidata a la Cámara de Representantes por Cambio Radical Juanita Cataño, también utilizó sus redes sociales para rechazar las compras del Gobierno.
¿Las animalistas ya salieron a bramar como vacas por las plumas de los gansos que usaron para las cobijas del presi @petrogustavo ? O eran gansos progresistas? O igual se iban a morir los gansos como dice Nany, o cuál va a ser la excusa?
— Juanita Cataño (@juanitacatano) October 3, 2022