Antiguos paramilitares que delinquían en la Costa Caribe colombiana, comparecieron este sábado 9 de octubre ante la Comisión de la Verdad. Allí contaron cómo eran sus nexos con las fuerzas armadas del Estado, dirigentes políticos y cómo asesinaban a comunidades enteras por simple sospecha de complicidad con la guerrilla.
Fueron un centenar de masacres y desplazamientos cometidos entre 1996 y el 2006 por parte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) a través del Bloque Norte en la región Caribe, los actores materiales de estos crímenes explicaron cómo se perpetraron ante la Comisión de la Verdad.
Publicidad
"Entramos con una lista en mano masacrando muchos pobladores de esa zona, fue un error muy grande que cometimos nosotros y siempre estaré pidiendo perdón, esto no tiene presentación lo que pasó", confesó Sergio Córdoba, exintegrante de las AUC.
Listados entregado por la fuerza pública, políticos y ganaderos que contenían los nombres y dirección de políticos de la oposición, líderes sindicales y estudiantiles, y hasta ladrones que debían asesinar. Incluso Uber Banquez, uno de los fundadores del Bloque Montes de María confesó que algunas masacres fueron señaladas y que las autodefensas no actuaron como rueda suelta.
"Señalaban donde hacía la presencia las Farc, en qué corregimientos y lamentablemente nos dejamos llevar por esa información que salían de la Fuerza Pública y sucedieron todos estos hechos. hechos que se podían evitar en ese momento y no se pudo lamentablemente y es lo que estamos reconociendo, pero nos ha tocado solos, porque las terceras personas, los de atrás no están dando la cara."
Publicidad
Aceptaron que que hubo complicidad y vínculos entre las AUC y la fuerza pública al momento de ejecutar las masacres: "a las autodefensas entraban cualquier miembro de la Fuerza Pública".
Recordando cuando hicieron la masacre del Chengue: "nosotros la infantería estábamos en Chengue y por orden de los comandantes salimos y entraron ellos a hacer lo que hicieron." señaló Luis Fernando Barreto, exintegrante de las AUC en el Caribe.
Se refirieron a un capítulo que todavía genera 'ampolla' y son los nexos de dirigentes políticos con los paramilitares, pues según Uber Banquez: "me hacían cola pidiéndome cita, porque sabían que había una votación asegurada: norte de Bolívar, sur de Bolívar, y Sucre. Nosotros no salíamos a buscar a esos representantes y esos senadores."
Publicidad
Según la Comisión de la Verdad, la violencia en el caribe colombiano dejó al menos 50.000 mil víctimas.
Por: Nicolás Rojas.
Conozca más noticias de Colombia y el mundo:
Publicidad