A finales de noviembre, en Amalfi, Antioquia, unos ciudadanos encontraron un felino recién nacido. Aunque lucía como un gatito, todo parecía indicar todo lo contrario.
Su hocico y sus bigotes no eran iguales a los de un gato, razón por la cual se comunicaron con los especialistas en fauna del departamento de Antioquia y ellos constataron de que el animal era un yaguarundí o puma jaguarundi, que suele habitar en diferentes países de Sudamérica.
Lo sorprendente es que sería un puma albino, debido a la ausencia congénita de pigmentación el color de la piel. Si no fuera así, el color del animal puede variar entre pardo y negro.
¿Lo habías visto 🧐? En el municipio de Amalfi rescatamos un extraordinario felino silvestre albino😍.
— Área Metropolitana del Valle de Aburrá (@Areametropol) November 13, 2021
El ejemplar, que aún se desconoce su identidad, es una hembra infantil, albina completa, de 440 gramos, ojos rojos y pelaje blanco, extremadamente inusual. pic.twitter.com/VDyaxBFS6z
Su mutación genética es muy insólita en vida silvestre, ya que quienes que la poseen, por lo general no sobreviven lo suficiente para reproducirse. Su pronóstico es reservado. pic.twitter.com/B99nNfr7tc
— Área Metropolitana del Valle de Aburrá (@Areametropol) November 13, 2021
Publicidad
De acuerdo con las autoridades ambientales, la cría pesaba 440 gramos y tenía pelaje blanco y ojos y hocico anaranjados, sin coloración natural.
Esta es la primera vez que se ve un jaguarundi albino en Colombia, aunque se conocen otros casos similares en Brasil.