Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Las alertas que tiene la Contraloría sobre la compra de otros dos aviones para la Policía

Los modelos adquiridos son los ATR 42-500, uno por el valor de 6.470 dólares y el otro por 6.200 dólares, es decir, suman el monto que costó el polémico avión de lujo Legacy.

Avión Policía Nacional.PNG
Avión Policía Nacional
Foto: AFP - referencia

En medio del informe de la Contraloría General de la República por el presunto detrimento patrimonial cercano a los 12 millones de dólares, por la compra del jet Legacy 600 VIP por parte de la Policía Nacional, también se alertó por las presuntas irregularidades en la adquisición de otras dos aeronaves.

Dichas adquisiciones también se adelantaron con el respaldo del convenio entre Policía Nacional y la Corporación de la Industria Aeronáutica, que buscaba ampliar las capacidades en cuanto a transporte y patrullaje de la institución.

Los modelos adquiridos son los ATR 42-500, uno por el valor de 6.470 dólares y el otro por 6.200 dólares, es decir, suman el monto que costó el polémico avión de lujo.

Los contratos, además, se adelantaron con el consorcio Alas Colombia, conformada por Río Sur SAS (que también hacía parte del consorcio que compró el jet) y Empresa de Servicios Integrales y Asociados, la cual tiene su domicilio registrado en Arauca. Acá llega una de las alertas de la Contraloría.

informe contraloria aviones policia.jpeg

Publicidad

Para la Contraloría hay fallas en el control y acreditación jurídica entre los servicios que ofrecen los consorcios y el objeto del contrato, pues en Alas Colombia, “el 95 % de sus miembros tienen como actividad económica principal el comercio al por mayor de maquinaria y equipo agropecuarios”.

A eso se le suma que no se evidenció algún registro que demuestre experiencia en esas firmas en contratos previos con objetos similares al de compra o venta de aviones.

Publicidad

La Contraloría también cuestionó a la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombia porque, al parecer, no adelantó el análisis necesario en las fases de planeación y precontractual, para conocer detalladamente si existía o no la relación entre la experiencia de los consorcios y lo buscado con los contratos.

Ante estos informes, el general Henry Sanabria, director de la Policía, respondió que ya están en contacto con el contralor delegado para el sector Defensa y que siguen presentando las explicaciones del porqué de las compras.

Puede ver:

  • Publicidad

Publicidad