Un avión es un estímulo “demasiado grande con muchas situaciones de estrés” para los animales, según comentó la comunicadora animal Lina Lamos en diálogo con Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, al respecto de loscambios en la política del transporte de mascotas en la cabina del avión que anunció Avianca en los últimos días.
Según señaló, la decisión tiene un trasfondo y es que “las aerolíneas no tienen ni idea de manejar animales”. Cabe recordar que, ahora, a partir del 1 de febrero del 2023, las mascotas de soporte emocional que pesen más de 10 kilogramos no podrán viajar con su dueño en la cabina del avión, sino que tendrán que hacerlo por la bodega.
Publicidad
“Puedo entender porque Avianca tomó esta decisión, pero creo que esto tiene un fondo y es que las aerolíneas no tienen ni idea de manejar animales y las personas que se encargan de las mascotas a bordo tampoco saben de animales, lo que significa un animal en la familia y el apego emocional”, insistió.
Lamos explicó que, además, no todos los animales pueden tolerar viajar en un avión y sus dueños deben “priorizar su bienestar”. Esto se puede lograr mediante terapias para enseñarlos a comportarse en ese tipo de ambientes y para que, por ejemplo, controlen los esfínteres cuando es un viaje con un recorrido largo.
Publicidad
“No es pedirle a un animal que se comporte como un ser humano, es pedirle que se comporte como un perro que debe vivir en una sociedad con humanos. Que pueda controlar sus esfínteres y estímulos. Eso requiere dedicación de las familias y una inversión de tiempo y dinero de quienes tenemos animales”, detalló.
En ese sentido, aclaró que la “humanización en exceso, similar a la de un niño, sí les hace perder identidad” e, incluso, desestabiliza la parte emocional de las mascotas, por lo que hay que tener cuidado en no sobrepasar ese límite.
Y es que la comunicación con animales no es una simple moda, se hace a través de imágenes, es posible ver, oír y sentir a los animales y, no es hablar con los animales, es telepatía.
Publicidad
Escuche la entrevista completa en Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire: