Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Las advertencias a Santos de los malos manejos de Grosso en Saludcoop (Parte 2)

Esta es la segunda parte de las denuncias que fueron entregadas en Presidencia sobre las conductas del interventor de Saludcoop.

270047_BLU Radio. Foto: CafeSalud MinSalud
BLU Radio. Foto: CafeSalud MinSalud
BLU Radio reveló, en una primera parte, varias denuncias que fueron radicadas en Presidencia de la República desde 2014 y que tenían como

destinatario al propio mandatario de entonces, Juan Manuel Santos.

Vea también Las denuncias que advirtieron a Santos de manejos de Guillermo Grosso en Saludcoop  

Sin embargo, no fueron las únicas advertencias. Durante 2015 a Palacio llegaron por lo menos cuatro denuncias de varias personas que le advertían al presidente de la celebración indebida de contratos de parte de Grosso, además de un saldo millonario de cuentas sin pagar a la red de clínicas de Saludcoop. Esto hizo que la EPS durante la intervención tuviera problemas de liquidez.

Ese mismo año, no obstante, Grosso fue nombrado presidente de Cafesalud por la junta directiva de la aseguradora. Este documento tiene radicado del 07 de diciembre 2015:

“En una aberrante desatención de estos postulados legales, constitucionales y técnicos, el señor agente interventor de Saludcoop permitió que las cuentas sin pagar a las IPS llegaran a la astronómica suma de $1.612.571.641.194,00 al corte de junio de 2015, lo que absurdamente contrasta con las deudas que con las IPS existían en Saludcoop en mayo de 2011 y que según la Superintendencia nacional de Salud ascendían a $376.253 millones de pesos por servicios de salud”, dice el documento.

Y más adelante, agrega:

“Como el Sr Superintendente Nacional de Salud, en la resolución 2414 de 2015 intentó justificar esta mayúscula posible defraudación como resultado de una siniestralidad desbordada del 114% y tal hecho riñe con las estimaciones razonables de gasto hechas por el Ministerio de Salud, lo que realmente parece que explica esta gravísima situación es una política dolosa del agente interventor de Saludcoop tolerada por el Sr superintendente de Salud, consistente en sobrecostos en las tarifas pagadas por Saludcoop en la prestación de servicios de salud, orientadas a favorecer a algunos contratistas que en el tiempo de su gestión vinculó el interventor Dr Grosso Sandoval”, señala la denuncia.

Publicidad

Como ese radicado hay otro del 27 de noviembre del mismo año, varios durante 2016 y otros más de 2017.

Aunque Presidencia conoció estas denuncias desde el 2014, y los organismos de control iniciaron investigaciones contra Grosso Sandoval que terminaron en la reciente captura del interventor acusado de los delitos de Concierto para delinquir, y cohecho por dar u ofrecer por el escándalo de corrupción en la Superintendencia Nacional de Salud, el Gobierno nunca tomó la decisión de removerlo de su cargo y, por el contrario, fue nombrado presidente de Cafesalud en diciembre de 2015, hasta marzo de 2016. 
Consultado sobre estos hechos, el secretario de Transparencia de Presidencia de ese momento, Camilo Enciso, dijo que todo esto fue informado al entonces superintendente de Salud y hubo reuniones con los organismos de control en donde el Ministerio y la Superintendencia fueron informados sobre los avances de los hallazgos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

 
 

  • Publicidad

Publicidad