La excandidata presidencial Ingrid Betancourt, quien estuvo más de seis años secuestrada, no pudo aguantar el llanto en el histórico encuentro de la Comisión de la Verdad centrado en el reconocimiento de responsabilidades sobre el secuestro por parte de la antigua guerrilla de las Farc.
En el encuentro estuvieron Rodrigo Londoño, Timochenko, Pastor Alape y Carlos Antonio Lozada, tres antiguos integrantes del secretariado guerrillero, quienes junto con otros excombatientes reconocieron, de cara a la sociedad, las decisiones y acciones que cometieron relacionadas con la práctica del secuestro.
Estas son las frases más representativas de Ingrid Betancourt:
- “Aquí estamos los que estamos, cargando nuestras heridas y nuestros muertos, con la dificultad de mirarnos los unos a los otros a la cara”.
- “Quería oírlos hablar desde el corazón, no desde la política”, le dijo Betancourt a Carlos Antonio Lozada.
- “Después de todo lo que ha pasado puede usted sentir la ausencia que causó a nuestros hijos la ausencia de madres y padres”, reclamó a Pastor Alape.
- “Tuve pesadillas, una obsesión durante años”
- “... Y yo le dije, ¿yo puedo confiar en usted? El día que le den la orden de matarme, ¿usted qué hace? Y el muchacho se fue con los ojos aguados. Y yo necesito ver los ojos aguados de ustedes”, dijo Ingrid Betancourt tras narrar un intento de fuga.
#Video "Me cuesta trabajo no seguir llorando, pero debo confesarles que me sorprende que nosotros de este lado del escenario estemos llorando y que del otro lado no haya habido una sola lágrima": Ingrid Betancourt a exintegrantes de Farc #MeridianoBLU https://t.co/KItgbmsjbe pic.twitter.com/u8SVLEczT6
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) June 23, 2021
Publicidad
- “No todo está olvidado. Esto no es un ejercicio para hacer tabula rasa, sino para recordar. No es porque este acto se da que pasamos por encima de todos los sufrimientos”.
- “Yo nunca hubiera imaginado desde lo profundo de mi cautiverio que un día tendría la posibilidad de un diálogo humano con mis antiguos captores”.
- “… que nuestros jóvenes, que se están manifestando, y aquellos policías que, llevados por el miedo y las ideologías de guerra, entiendan la diferencia y no vuelvan a empezar”.
- "Si los que estamos aquí presentes, hijos de Colombia marcados en carne viva por el odio, hemos podido escucharnos y hablarnos con todo lo que nos cuesta, podemos decir que el amor es más grande. Que hay esperanza. Si hay esperanza, hay futuro"
- "No queremos volver nunca al pasado y estamos listos para enmendar y construir hombro a hombro un nuevo futuro para todos”, con esta frase terminó su intervención Ingrid Betancourt.
Esta es la intervención de Ingrid Betancourt:
Publicidad