En horas de la tarde de este viernes, 12 de enero, se registraron algunos deslizamientos en la vía que conduce de Medellín a Quibdó . La vicepresidenta Francia Márquez confirmó que tras lo sucedido al menos 33 personas fallecieron, además, según autoridades regionales hay al menos 23 heridos.
"Lamento profundamente el fallecimiento de 34 personas en esta tragedia, en su mayoría niñas y niños, según informes preliminares desde el territorio. Toda nuestra solidaridad con el departamento del Chocó y las familias de las víctimas" señaló la vicepresidenta.
En el punto también hay 50 soldados del Ejército que se encuentran adelantando las labores de seguridad y de apoyo a las autoridades regionales y locales para la búsqueda el rescate y la evacuación de las víctimas de estos derrumbes.
"En estos momentos continúan las acciones de búsqueda y rescate de las personas que permanecen atrapadas bajo el deslizamiento de tierra en la vía Quibdó-Medellín, en Carmen del Atrato" explicó Márquez.
Publicidad
Videos de la tragedia
En un video capturado por testigos de la tragedia, se aprecia una línea de vehículos detenidos en la carretera, aguardando la apertura del paso, cuando repentinamente la montaña se derrumba, sepultándolos junto a sus ocupantes.
Según relatos de testigos citados por medios locales, alrededor de 50 personas se hallaban resguardándose de la lluvia en una vivienda cuando ocurrió el deslizamiento.
Publicidad
Las labores de rescate están en curso, y la información disponible es limitada, ya que se trata de una vía remota que conecta Medellín con Quibdó, la capital del selvático Chocó, y la señal es intermitente.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) ha informado de 35 personas heridas trasladadas a centros de asistencia. En la zona, están colaborando efectivos del Ejército Nacional, la Fuerza Aeroespacial Colombiana, la Defensa Civil y los Bomberos.
La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, comunicó anoche que están trabajando incansablemente para que las operaciones de emergencia "logren preservar el mayor número de vidas posible y reunir a los heridos con sus familias".
Le podría interesar:
Publicidad