El equipo negociador del Gobierno se encuentra México en el segundo ciclo de conversaciones con la guerrilla del ELN y en medio de ese acercamiento, la Presidencia publicó los contratos de los integrantes de la mesa. Todos recibirán un pago de hasta $78 millones de pesos por cuatro meses.
El contrato más reciente es el del presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie, cuya presencia en la mesa sorprendió el pasado mes de noviembre cuando el propio presidente Petro le pidió ser negociador, teniendo en cuenta de las duras diferencias políticas que han tenido los dos.
Publicidad
Según consta en el documento, Lafaurie tendrá un contrato por prestación de servicios que derivarán en un pago mensual que podría llegar cerca a los $20 millones de pesos mensuales por cumplir distintas labores dentro de la mesa.
"Prestar sus servicios profesionales para adelantar las actividades que le corresponden como representante autorizado del Gobierno en la mesa de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional -ELN, en virtud de la designación presidencial y según las instrucciones que, verbalmente o por escrito, le imparta el señor Presidente", señala el objeto.
Entre sus funciones está adelantar las actividades que, como representante autorizado del Gobierno nacional, con carácter de delegado le correspondan por virtud de designación presidencial y según las instrucciones que “le imparta el presidente de la República, el alto comisionado para la Paz o el jefe de la delegación de la mesa de diálogo”.
Publicidad
Adicionalmente, desplazarse a los sitios autorizados por el Gobierno nacional para la instalación y desarrollo de la mesa de diálogo y concurrir a las reuniones y grupos de trabajo que se desprendan de la misma.
Los pagos se realizarán en mensualidades vencidas, conforme al valor de las sesiones en las que efectivamente se presten los servicios como representante autorizado del Gobierno nacional, en la mesa de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional -ELN , “las cuales deberán ser certificadas por el supervisor del contrato y el jefe de la delegación en el correspondiente mes, a razón de un valor por sesión diaria de $650.000 pesos”.
Las mismas condiciones contractuales tendrán otros integrantes de la mesa de negociación y cuyos contratos ya fueron también publicados, como el caso de Dayana Urzola Domicó, Nigeria Rentería, Mabel Lara, Álvaro Matallana, entre otros.
Publicidad