El Gobierno de Gustavo Petro y la guerrilla del ELN instalan este lunes la mesa de diálogo en Caracas para reiniciar el proceso de negociaciones de paz suspendido en 2018 por decisión del entonces presidente, Iván Duque.
A escasas horas del evento, que se celebra más de un mes después del anuncio de la reanudación, persisten algunas dudas, entre ellas, la metodología y, principalmente, la composición total de los equipos, que se conocerá hoy finalmente.
En diálogo con Blu Radio, José Félix Lafaurie , presidente de Fedegán y carta de Gustavo Petro en las negociaciones, confrimó que la presidenta de Acopi, Rosmery Quintero, también integra el equipo negociador del Gobierno con el ELN
“Por lo pronto lo que habrá una presentación protocolaria. En el día de ayer tuvimos la oportunidad de conocernos entre sí. Este es un grupo muy diverso. Usted ve cómo están representadas las negritudes, las etnias y ciertos sectores del país, quizás de sectores que no son alternativos. Está la presidenta de Acopi (Rosmery Quintero) y estoy yo”, reveló en la entrevista.
Publicidad
En un video, enviado luego de la entrevista, Quintero confirmó su participación y explicó las razones por las que el presidente Petro la invitó a los diálogos de Caracas.
"Fui invitada por el presidente a formar parte de la delegación. El equipo esta conformado por personas con conocimiento en derechos humanos, género, indígenas, afro. Esperamos aportar de mejor manera en una paz que todos estamos deseando", dijo.
Publicidad
Sobre sus razones para participar en los diálogos, Lafaurie manifestó que su propósito es buscar que los diálogos con el ELN salgan bien: “Uno tiene que hacer las cosas con responsabilidad y no se trata de milito o no en la izquierda. Si acepté la invitación es para buscar que esto salga bien. (…) La intención es que estuviera una Colombia mucho más plural”.
El presidente del gremio ganadero manifestó que la delegación del Gobierno la conforman unas 14 personas, que representan diferentes sectores del país: “Es un grupo bastante diverso. Creo que (los negociadores) son 14 o 15".
Asimismo, manifestó que en la mesa habrá miembros de la Fuerza Pública, canto activos como retirados.
Publicidad
¿A Lafaurie lo tomó por sorpresa el ofrecimiento de Petro?
El presidente de Fedegán reveló que, en pleno Congreso Ganadero, recibió la invitación del presidente Petro y que su primera reacción fue consultar con su esposa, la congresista María Fernanda Cabal.
Publicidad
“Mi reacción inmediata fue consultarle a María Fernanda, pero estaba en un Avión. Llamé a Uribe (Álvaro), hablé con él. Me dijo que era mejor estar y después, cuando llegó María Fernanda, él me pidió que habláramos los tres y por supuesto ya conocen su opinión”, manifestó.
Lafaurie manifestó que le pareció muy significativo el aplauso de las más de 2.000 personas que participaban en el Congreso Ganadero y expresó que entendió las razones de ese aplauso por una conversación que tuvo posteriormente con un ganadero.
“Me dijo: ‘Nadie sabe el tamaño de la gotera si no el que vive bajo ella. Tengo mi ganadería en el Bajo Cauca. Esa es una zona de control territorial de grupos armados, especialmente del ELN, es imposible trabajar allá”, puntualizó.
Publicidad