Este lunes, 21 de noviembre de 2022, fue un día que, para muchos, puede ser catalogado como histórico, pues se reanudaron en Caracas, Venezuela, los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). El reinicio de este proceso contó con la presencia de observadores internacionales, además de los representantes de ambas delegaciones.
Por parte del Gobierno, el equipo negociador está encabezado por Otty Patiño, mientras que Israel Ramírez, alias ‘Pablo Beltrán’, lidera la delegación del ELN en este proceso que incluye a Venezuela como país garante.
Publicidad
Pero dentro de esta noticia, que puede ser la más importante de la semana, se destaca la foto en la que se juntaron ambas delegaciones, aún más porque ‘Pablo Beltrán’ quedó al lado de José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán y quien ha sido un firme adversario de la guerrilla.
Publicidad
Y es que hace apenas medio año el ganadero consideraba que negociar con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) era "entregar a esos narcoterroristas otro retazo de democracia", pero en un giro inesperado, la semana pasada aceptó la invitación del Gobierno para integrar la delegación retomó este lunes los diálogos con esa guerrilla en Caracas.
"El sector ganadero no puede negarse a una solicitud como la que hizo el presidente con mucha generosidad", dijoLafaurie en respuesta a la petición del presidente Gustavo Petro de que se uniera al grupo de negociadores del Gobierno. "Ojalá que ese anhelo de paz total que tienen los colombianos pueda darse", agregó.
Países garantes, esperanzados con diálogo entre ELN y Gobierno
Publicidad
Los países garantes de los diálogos de paz del Gobierno con el ELN expresaron su esperanza de que las negociaciones que fueron reiniciadas este lunes en Caracas lleguen a buen puerto.
Así lo manifestaron Cuba, Noruega y Venezuela, que forman el grupo de garantes de las negociaciones, en un breve comunicado conjunto con la Iglesia católica colombiana y las Naciones Unidas, estas dos últimas en calidad de invitadas.
"Agradecemos la confianza depositada en nosotros. Vemos con esperanza el proceso que se concreta hoy. Sin duda, es un paso importante para lograr la paz en Colombia", señalaron en el comunicado.
Publicidad
Puede ver:
Publicidad