César Andrés Restrepo, especialista en seguridad habló enSala de Prensa BLU sobre el asesinato de Juliana Giraldo y el actuar de la fuerza pública en ese caso.
"Se creó un imaginario errado con respeto a lo que vendría después del acuerdo. La sociedad pensó que con la firma del acuerdo se superarían los factores críticos del país", dijo.
Señaló que se debe recuperar el diálogo entre las instituciones y las comunidades locales, pues de esta manera se podría generar mayor confianza en las instituciones.
Afirmó que, los asesinatos de ciudadanos a manos de la Policía y el Ejército son una tragedia. Sin embargo, dijo que los hechos tienen muchos elementos que deben estudiarse para aplicar alguna reforma a las instituciones.
Publicidad
“Las Fuerzas Militares y la Policía las convirtieron en una inclusión política, el juego más peligroso para la comunidad, es un problema muy grave para la Nación”, afirmó.
Un grito a la no violencia
Publicidad
Monseñor Iván Marín López, obispo emérito de Popayán, habló sobre los hechos de violencia que se registran en esta región del país.
Señaló que la violencia es uno de los momentos más difícil para la población. “En medio de este panorama entran las fuerzas oscuras, de hambre, de violencia y ambición de riqueza”, dijo.
Hizo un llamado a los jóvenes para que busquen el camino de la educación y eviten los caminos de la violencia y los actos delictivos. “La educación del hombre es la clave de su futuro”.
Escuche la entrevista completa en el audio adjunto:
Publicidad