La Iglesia católica estuvo reuniéndose con los ocho candidatos a la Presidencia, con el fin de escuchar sus propuestas, pero también manifestarles sus preocupaciones sobre las problemáticas del país, especialmente sobre los temas de la violencia y la pobreza.
Al presentar las conclusiones sobre estos encuentros, desde la Iglesia manifestaron que hay una preocupación debido a que el país está en la campaña política más violenta de los últimos 12 años y que se debe abrir un pacto por la no violencia, tanto por parte de los candidatos como de la sociedad, para impulsar un debate sin odio, exclusión y estigmatización. Asimismo piden garantizar la seguridad de los mismos candidatos a la Presidencia.
“Se debe respetar la vida de todos los candidatos y todas las propuestas deben ser escuchadas sin amenazas. El candidato que llegue a la Presidencia deberá fortalecer una democracia participativa basada en el respeto”, manifestó monseñor Héctor Fabio Henao, delegado de La Conferencia Episcopal para las relaciones Iglesia- Estado.
Monseñor también expresó que el tema del desplazamiento y el confinamiento que se viven en algunas zonas del país, como el Pacifico, preocupa a la Iglesia, así como la seguridad de los líderes sociales y candidatos, no solo a la presidencia sino en general a quienes buscan ejercer la política; por esto monseñor explicó que se debe investigar estos hechos.
Publicidad
El llamado también es para que en las campañas políticas no haya estigmatización, por lo que desde la Iglesia piden a los líderes de los diferentes sectores políticos comprometer a las bases con el respeto.
Frente al paro armado que adelanta el Clan del Golfo, monseñor Héctor Fabio Henao pidió el respeto por la vida y los bienes de la población civil.
Publicidad
“Hay que respetar la vida humana. La violencia no puede ser aceptada, los caminos del diálogo social y permanente nos van a llevar a encontrar salidas”, concluyó.
Escuche el podcast El Camerino: