En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, entregó detalles sobre la reunión que tuvo con el Gobierno Nacional con respecto a las medidas frente a la situación del gremio minero en el Bajo Cauca antioqueño.
“Creo que dimos pasos importantes. Debo destacar el camino con el distrito minero (…) tenemos que llevar todo a la formalización”, dijo.
De esta manera, señaló que se debe aprovechar de la mejor manera los recursos mineros, pero todo esto, a través de la formalización y la legalidad.
“Nosotros en esa región estamos convirtiendo el oro en dolor, destrucción y muerte y la riqueza la debemos convertir en más riqueza. La formalización se debe enfocar solo al pequeño minero sino a todos”, defendió.
Publicidad
El gobernador explicó que este no es un problema de años recientes, sino por el contrario viene de años atrás, “hoy la minería ilegal supera a la coca, ¿por qué? Por la gran rentabilidad”, dijo.
Gaviria envió un mensaje a los mineros y es buscar una forma para formalizarlos a todos, es decir, grandes, medianos y pequeños.
Publicidad
Hay que recordar, que en las casi tres semanas de paro y de hechos violentos en 16 municipios, donde estuvieron confinadas más de 250.000 personas, las autoridades han realizado unas 60 caravanas para garantizar el normal tránsito por la troncal a la Costa, proteger la integridad de los transportadores y abastecer a las regiones que estuvieron aisladas.
Vea acá el video de la entrevista:
Durante esta semana, además, empezaron a analizar el "contexto de seguridad" para el retorno de los estudiantes a las aulas para hacerlo con la "mayor prudencia". En el municipio de Caucasia 21.559 niños y niñas no han podido asistir a las instituciones educativas desde el inicio del paro minero.
LLAMADO DE LOS MINEROS
Publicidad
Frente a los reclamos de los mineros y a lo ocurrido en medio de las protestas, el presidente Gustavo Petro, anunció la construcción de un "distrito minero", que también será "agrario y productivo".
Escuche la entrevista con Aníbal Gaviria:
Publicidad