
La vía en el Catatumbo que ha costado sangre, muertos y heridos: la construyen militares
Durante los años que tiene la construcción de la Transversal del Catatumbo, a la fecha, han sido asesinados militares y civiles.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Desde que inició la construcción de la Transversal del Catatumbo con el tramo Tibú - La Gabarra en 2013, han sido asesinadas un total de siete personas a manos de criminales, integrantes del ELN y las disidencias de las Farc cuyo objetivo es evitar a toda costa que el pavimento llegue a esa región del país para continuar con su accionar delictivo, las rutas del narcotráfico, el cobro de extorsiones a campesinos de la región y frenar la llegada de refuerzos de seguridad por parte de las Fuerzas Militares y la Policía.
Desde que inició la construcción de esta vía, cuyo propósito es atravesar toda la región del Catatumbo, han sido asesinados cuatro soldados del Ejército, un suboficial de la misma institución y dos civiles. Además, 23 militares han resultado heridos en medio de atentados terroristas por el avance de las obras.
“Venimos con un batallón de construcciones realizando la vía Tibú – La Gabarra, una vía que nos ha costado sangre, muertos y heridos, pero que estamos allí tratando de llevar ese progreso y desarrollo. Tenemos el reto mayor de construir la Transversal del Catatumbo. Vamos a iniciar unos reconocimientos e iniciar el proyecto por La Mata y Convención, ya hay diseño del Invías que vamos a actualizar para empezar los trabajos de preparación para destinar un batallón de construcciones una vez se apropien los recursos”, dijo el general Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército.
El Batallón de Ingenieros de Construcción N.50 del Ejército es el encargado de la construcción de esta vía en el Catatumbo, teniendo en cuenta que, si lo asume una constructora civil, sería blanco de amenazas y extorsiones por parte de los grupos armados que hacen presencia en esa zona del país.
Publicidad
El primer paso para la continuación de las obras será realizar reconocimientos en el municipio de Convención para verificar y actualizar el diseño inicial proporcionado por Invías. Una vez asignados los recursos, el batallón de construcciones especializado comenzará las obras. El proyecto, según el Ejército, no solo apunta a mejorar la infraestructura vial, sino también a fortalecer el tejido social y promover la seguridad en una región marcada por el conflicto armado.
Publicidad