La riqueza geológica y paleontológica de Colombia es noticia a nivel mundial por un nuevo reconocimiento otorgado por la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS), organismo asesor de la UNESCO.
Durante el 37º Congreso Geológico Internacional (IGC) en Busan, Corea del Sur, el yacimiento paleontológico de La Venta, ubicado en el desierto de La Tatacoa en Huila, fue incluido en la lista de "Los segundos 100 sitios de patrimonio geológico".
Este logro sitúa a Colombia nuevamente en el mapa mundial de la geología y reafirma la importancia de preservar y estudiar estos sitios únicos.
¿Dónde queda La Venta y por qué es un Tesoro Paleontológico?
La Venta, localizada en el emblemático paisaje de La Tatacoa, es reconocida por albergar dos yacimientos paleontológicos de gran relevancia científica.
Publicidad
El más reciente pertenece a la época del Pleistoceno, datado en aproximadamente 16.000 años, mientras que el más antiguo, que ha captado la atención de la comunidad científica internacional, corresponde al Mioceno Medio, con una antigüedad de alrededor de 13 millones de años.
Este último es el que ha sido destacado por la IUGS, evidenciando la existencia, en aquella época, de uno de los biomas más diversos y exuberantes que el planeta ha conocido: una selva tropical hoy extinta, que albergaba una rica variedad de flora y fauna, incluidas especies que jamás coexistieron con los seres humanos.
Publicidad
Marianela Vargas, geóloga del Museo Geológico Nacional - José Royo y Gómez del Servicio Geológico Colombiano (SGC), quien lideró la postulación de La Venta ante la IUGS, explicó la importancia de este sitio: “La Venta es una ventana única para conocer el pasado, pues aún hoy, más de 10 millones de años después, allí es posible encontrar una gran variedad y abundancia de fósiles de estos antiguos especímenes que cuentan con elementos que difícilmente se preservan en el registro fósil”.
Además de su valor paleontológico, La Venta también podría ofrecer pistas cruciales para enfrentar uno de los desafíos más apremiantes de la humanidad: el cambio climático.
Vargas destacó que los fósiles y rocas de este yacimiento son comparables a una "biblioteca ancestral" que conserva registros de importantes períodos de cambios climáticos, tectónicos y geográficos ocurridos hace millones de años.
“Estos registran el periodo de calentamiento conocido como el Óptimo Climático del Mioceno y el posterior enfriamiento denominado Transición Climática del Mioceno. Para los geólogos, estos fenómenos proporcionan uno de los mejores análogos para comprender los cambios climáticos del futuro próximo y las respuestas bióticas que estos cambios podrían inducir”, afirmó durante su presentación en el evento internacional.
Publicidad
Con este reconocimiento, ya son tres los sitios colombianos incluidos en las listas de patrimonio geológico de la IUGS, un logro que refuerza la posición de Colombia como un país con un legado geológico de gran importancia para la ciencia.
En 2022, el complejo volcánico Nevado del Ruiz (Kumanday) y el yacimiento de reptiles marinos del Cretácico inferior de Ricaurte Alto, también fueron incluidos en "Los primeros 100 sitios de patrimonio geológico".
Publicidad