En manos del Consejo de Estado hay una tutela que buscar cambiar el arbitraje que liberó al Gobierno de pagarle más de un billón de pesos a la concesionaria.
Corficolombiana está tratando de modificar el desenlace de la liquidación del contrato de la Ruta del Sol, a través de una tutela en el Consejo de Estado.
La tutela, en primera instancia, fue radicada en contra del laudo arbitral del pasado 6 de agosto y hoy está en el despacho de la magistrada Rocío Araújo, de la sección quinta, quien tiene hasta la próxima semana para decidir si admite o no esa tutela.
Le puede interesar: Gobierno destaca los 10 castigos a Odebrecht por corrupción en Ruta del Sol
Publicidad
Ese laudo, recordemos, dijo que el Estado solamente tenía que responder a la concesionaria por 211.000 millones de pesos. Esta decisión llevó a que la banca perdiera $1.2 billones que había prestado para la construcción.
Corficolombiana, que fue socia minoritaria en el proyecto, está acudiendo a uno de los pocos caminos legales que quedan para que se revisen los cálculos que usaron los árbitros al liquidar el contrato. Para los bancos esa fórmula no se ajustó a lo que dice la Ley de Infraestructura.
Publicidad
El otro camino legal está en un área distinta del Consejo de Estado, en la sección tercera. Se trata de la petición de anular el laudo. Ese recurso fue interpuesto por la Concesionaria Ruta del Sol y tiene como partes a quienes fueron accionistas de ese proyecto: Odebrecht y Estudios y Proyectos del Sol (filial de Corficolombiana).
Los bancos de Aval, Bancolombia, Itaú y la Fiduciaria Corficolombiana también enviaron escritos 'de apoyo' a la petición de anular el fallo.
Entérese con el equipo de BLU Radio sobre las noticias de Colombia y sus regiones , los acontecimientos más relevantes e información sobre los hechos que son noticia, llevados a ustedes por un grupo de periodistas, analistas y líderes de opinión.
Publicidad