En un documento de 33 páginas, el ex líder paramilitar Salvatore Mancuso expuso las razones por las que le pide a la JEP que le permita comparecer como testigo en el caso 03 que investiga las ejecuciones extrajudiciales cometidas durante el conflicto armado.
Según Mancuso, quiere asistir a la Jurisdicción Especial de Paz el compromiso que tiene con las víctimas del conflicto y por su “estrecha relación” con algunas unidades militares, algo que, según él, le permite conocer cómo ocurrieron estos hechos.
Publicidad
Es importante señalar que mi estrecha relación con todas las instancias de algunas Unidades militares relacionadas con el caso, y en general, con altas instancias de las Fuerzas Militares y cuerpos de seguridad del Estado me permite ser testigo de excepción en la forma como se dieron algunos de los hechos investigados; hechos que, dicho sea de paso, encuentran sus causas de sistematicidad en conductas que se remontan a la década de los años 90
De esta forma, el excomandante paramilitar se comprometió a revelar detalles de más de 40 hechos criminales en donde habrían participado integrantes de la fuerza pública y funcionarios del Estado.
Publicidad
Mancuso también presenta una lista de comandantes del Ejército, la Policía y funcionarios de algunas instituciones como la Fiscalía y los relaciona con crímenes y masacres como la de Mapiripan.
Por último, pide la notificación a algunas organizaciones de víctimas e intervinientes acreditados en el caso sobre su solicitud.
Desde el pasado miércoles Salvatore Mancuso había anunciado durante un encuentro en la Comisión de la Verdad que quería que la JEP escuchara su versión para aportar verdad al caso de falsos positivos y algunos otros de los que también tiene conocimiento.
Publicidad
Esta es la solicitud: