Mientras la Corte Constitucional no se pronuncia y aplaza su decisión acerca de las corridas de toros, el debate en Colombia se ha recrudecido y las posiciones están cada vez más diametralmente separadas entre animalistas y aficionados a la fiesta brava.
Publicidad
El debate no es ajeno al que se desarrolla en otros países donde los toros son tradición, ni los argumentos tienen un color diferente, sin embargo, Bogotá se ha convertido en el epicentro del debate al reabrir la plaza de La Santamaría tras casi cinco años sin que entraran los astados.
El pasado domingo ese cisma se reabrió con el inicio de la temporada taurina bogotana, que los organizadores bautizaron como "de la libertad".
Publicidad
Carlos Crespo, vocero de la Coalición Nacional de Movimientos Colombia Sin Toreo, analizó en los micrófonos de El Radar de BLU Radio la situación actual del país frente a la tauromaquia.
Publicidad
“La concepción de la relación humano-animal es la que ha venido cambiando a través del tiempo, pero, particularmente en la tauromaquia, la sociedad está lista para dar el salto a la abolición de la tortura como espectáculo”, enfatizó.
En ese sentido, dijo que la tauromaquia es un asunto en el que la ciudadanía es la que está clamando modificar la forma en la que vemos a los animales.
Publicidad
“No podemos pedir un país en paz, sin violencia, cuando nos divertimos con base en la violencia hacia un ser sintiente”, añadió.
Publicidad
Crespo, finalmente, hizo énfasis en que los animalistas rechazan tajantemente la violencia contra quienes asisten a los eventos, pues aceptó que actualmente la ley se los permite.
Publicidad
Ahora es la Corte Constitucional la que debate de nuevo acerca de los toros y aplazó su estudio a la semana próxima, si bien varias son las voces que dicen que los antitaurinos vencerán esta vez.
Publicidad
Con ese complicado panorama entre la afición y los legisladores debatiendo el futuro de la tauromaquia, este domingo Bogotá vivirá la segunda jornada de su temporada taurina envuelta en la polémica.
La otra cara de la moneda
Publicidad
Luis Manuel Castrillón nació en Medellín en 1992 y es uno de los toreros con mayor proyección del país.
Publicidad
Según él, es “muy triste” la situación que vive la tauromaquia actualmente.
Publicidad
“Es muy triste la situación que estamos viviendo en este momento, no por lo que pasa con la tauromaquia en sí sino por los ataques que estamos teniendo. Entiendo que haya personas que no les guste, pero de ahí a llegar al punto de la violencia es muy triste”, lamentó.
Publicidad
Según Castrillón, ellos aman al toro de lidia más que cualquier otro.
“Invito a los antitaurinos a que conozcan el mundo de la tauromaquia, a que no se limiten solo a ver la parte sangrienta de la profesión, que conozcan lo que es el toreo, cómo vive el toro en el campo, cómo se cría, para qué se cría, entenderían un poco más”, finalizó.
Publicidad