El comisionado de Paz de Colombia, Otty Patiño , ha calificado como "absolutamente preocupante" la situación en Venezuela, destacando su potencial impacto en los procesos de paz clave para el Gobierno colombiano. Patiño, quien actúa como garante de los diálogos con el ELN, pues esta preocupación surge, ya que Venezuela es garante de tres procesos de paz: ELN, Segunda Marquetalia y las disidencias de las Farc.
La preocupación surge en un momento crítico tras el reciente proceso electoral en Venezuela , que dio como ganador al presidente Nicolás Maduro en medio de un clima de controversia y reclamos por parte de sectores de oposición. La situación ha generado un entorno de alta tensión que podría repercutir en los esfuerzos de paz de Colombia.
La estabilidad política en el país vecino es vista como un factor crucial para el avance de la paz total, uno de los pilares del Gobierno de Gustavo Petro . Por su parte, Otty Patiño, indicó que esta situación genera demasiada incertidumbre en las mesas de negociación.