Durante la Conferencia Internacional de la Política de Drogas-Colombia 2020, el expresidente Juan Manuel Santos aseguró que la resiembra de cultivos ilícitos en el país es similar a la del año 2018.
Cómo se explica que en los últimos tres años sean erradicados, según cifras oficiales, cerca de 300.000 hectáreas, pero teníamos en año 2018 -180.000 hectáreas sembradas con coca, hoy tenemos una cifra similar, ¿a qué se debe eso? Pues a la resiembra y eso quiere decir que la tarea no está funcionando
El exmandatario dijo que en la actualidad las bandas criminales que se han multiplicado como moscas, están matando a líderes sociales que están promoviendo “la sustitución voluntaria porque saben que esa es la solución eficaz y ya está comprobada al comienzo después de la firma del acuerdo”.
Afirmó que decidió suspender la aspersión aérea de los cultivos ilícitos no para hacerle una concesión a las Farc, sino porque no funcionaba.
La suspendí no por una concesión a las Farc eso es falso, la suspendí porque no funcionaba, pero además tenía unos efectos en la salud comprobadas
Publicidad
Para Santos en la actualidad los campesinos con una hectárea reciben un poco más que un salario mínimo, pero los grandes intermediarios ganan más en un negocio que genera alrededor de 650,000 millones de dólares.