Ricardo Ospina, director del servicio informativo de Blu Radio, reveló que la conexión entre el cancillerÁlvaro Leyva y Juan Carlos Losada Perdomo, actual director de Asuntos Jurídicos Internacionales de la Cancillería, no es de ahora.
Ospina centró su relato en el enredado episodio relacionado con lalicitación para la expedición de pasaportes en Colombia y la abrupta suspensión de la adjudicación a Thomas Greg & Son por parte del presidente Gustavo Petro, justo cuando estaba a punto de concretarse.
Publicidad
La decisión de detener el proceso generó tensiones notables, especialmente, entre el canciller Leyva y la saliente directora de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, Martha Lucía Zamora, quien terminó renunciando a su cargo.
Ospina hizo referencia a la presunta reunión en París entre Jorge Leyva Valenzuela, hijo del canciller Álvaro Leyva, Juan Carlos Losada Perdomo y otras personas, en la que se habría discutido sobre la licitación de los pasaportes, según dijo Zamora.
Los involucrados, especialmente Losada y Jorge Leyva, sostienen que fue una reunión social relacionada con actividades de tiempo libre, posterior a una misión oficial de la Cancillería.
Publicidad
No obstante, Ospina recordó un episodio judicial ocurrido hace casi veinte años, en 2004. Juan Carlos Losada Perdomo, en ese entonces fiscal 61 seccional, archivó una investigación por calumnia contra Álvaro Leyva Durán, quien estaba asilado en Costa Rica. Leyva acusó al entonces vicefiscal general de la Nación, Jaime Córdoba Triviño, de recibir dinero ilícito.
“Juan Carlos Lozada Perdomo el 22 de abril del 2004 era el fiscal 61 seccional y ese día, después de tres años, casi cuatro, de investigación decidió precluir, es decir, archivar una investigación que se adelantaba contra Álvaro Leyva Durán por calumnia. Este es el desarrollo de la historia, para quienes no recuerdan: Álvaro Leyva permaneció durante casi seis años asilado en Costa Rica luego de que la Fiscalía ordenó su captura el 28 de junio de 1998 por enriquecimiento ilícito, relacionado con la recepción, por parte de Leyva, de un cheque por 49 millones de pesos, vinculado a Jairo Aparicio Lenis, quien era uno de los capos del Cartel del Norte del Valle”, dijo Ospina.
En ese momento Leyva, continuó el periodista, se defendió diciendo que él había tenido una transacción porque él había servido como importador de unas volquetas de Rusia y que le habían pagado con ese cheque y que no tenía nada que ver con el Cartel de Cali ni con el narcotráfico.
Publicidad
“Eso no lo creyó la Fiscalía. La Fiscalía ordenó su captura y antes de que fuera detenido, Leyva viaja primero a México, luego a Costa Rica y permaneció asilado durante seis años. A Leyva lo absuelve un juez de descongestión de Cali y luego la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia decidió no cazar la sentencia. Es decir, que dejó en firme la absolución”, indicó.
La historia tuvo un desarrollo, pues en el año 2000, el hoy canciller concedió una entrevista al Canal RCN, en la que mostró dos cheques en los que vinculó al entonces fiscal general Alfonso Gómez Méndez y a su vicefiscal, Jaime Córdoba Triviño, con un cheque girado por el narcotraficante anteriormente mencionado.
“Un cheque girado por el propio narco Jairo Aparicio lenis por 50 millones de pesos y otro cheque por 80 millones, girado a un señor Hernando Salazar, que era el jefe de prensa, secretario de prensa de Alfonso Gómez Méndez. Los segundos apellidos nunca se pusieron y Álvaro Leyva aseguró, en ese momento, que el vicefiscal general de Colombia y que el secretario de prensa de la Fiscalía había recibido dineros del narcotráfico”, detalló Ospina.
Publicidad
Esto llevó a los implicados a denunciar a Leyva por calumnia, ya que sostenían que el hoy canciller no mostró la parte posterior del cheque, el endoso. Es decir, quién lo cobró, la cédula de quién estaba girado y demás.
“El punto final de la historia es que el 22 de abril de 2004 Juan Carlos Losada Perdomo decidió recluir la investigación contra Álvaro Leyva por calumnia. Los argumentos, por lo menos, son llamativos, porque él dice, por ejemplo, que en ningún caso pretendió causar el daño a estas personas, que simplemente lo que sucedió fue que recibió una información de algunas personas en Costa Rica y que él simplemente la tramitó. Algo adicional: para el fiscal en ese momento fiscal Losada Perdomo, las presuntas víctimas, o sea Jaime Córdova, Treviño y Hernández, no sufrieron daño y menos un efectivo reproche social”, añadió
Publicidad
La absolución de Leyva, enfatizó el director del servicio informativo de Blu Radio, resulta llamativa, especialmente, considerando que años después, Juan Carlos Losada se convierte en su subalterno en la Cancillería.