La reforma pensional presentada por el gobierno del presidente Gustavo Petro enfrenta dificultades en el Congreso de la República. A pesar de la necesidad de esta reforma y que mucho sectores han manifestado, y que busca la protección de los adultos mayores en, el proyecto está en peligro de hundirse debido a las dilaciones y aplazamientos que ha sufrido.
El viceministro de Pensiones y Trabajo, Iván Jaramillo, manifestó en Mañanas Blu su preocupación por la falta de debate y discusión de este proyecto en la sociedad en general. Destaca que solo uno de cada cuatro adultos mayores cuenta actualmente con protección pensional, lo cual es lamentable y requiere de una discusión urgente y detallada.
Publicidad
Jaramillo resaltó la importancia de dar protección a los adultos mayores y aspira a que se realice una audiencia pública para discutir este proyecto de reforma . Sin embargo, menciona que el proyecto lleva cinco meses en segundo debate sin poder ser aprobado.
En la última jornada parlamentaria, se aplazó la votación del proyecto debido a las mayorías en el Congreso, punto por el cual se ha dilatado el proceso.
“Más allá de posturas partidistas e ideológicas, lo importante es que seamos capaces de discutir como sociedad. Solo uno de cada cuatro adultos mayores tiene protección en este momento”, dijo.
Publicidad
En cuanto a las estrategias para evitar que las discusiones sobre una eventual constituyente y otros temas políticos afecten la reforma pensional, Jaramillo asegura que se trabaja en coordinación con el Ministerio del Interior y el Ministerio de Trabajo.
En cuanto a los tiempos, el viceministro mencionó que el proyecto está en segundo debate en el Senado de la República y debe pasar por varias etapas antes del 20 de junio.
"El tema del umbral es de responsabilidad, si se baja no tenemos recursos suficientes para el fondo de ahorro que va a garantizar la pensión de los jóvenes", aseguró sobre el umbral, uno de los puntos más cuestionados.
Publicidad
Escuche aquí la entrevista en Mañanas Blu: