Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

La Reforma Agraria avanza con resultados positivos para familias campesinas

La ANT ha materializado la formalización de 1.253.374 hectáreas de tierra en solo dos años y medio del Gobierno actual.

ANT ha materializado la formalización de 1.253.374 hectáreas de tierra
ANT ha materializado la formalización de 1.253.374 hectáreas de tierra

La Agencia Nacional de Tierras (ANT) sigue siendo actor clave en la Reforma Agraria, ya que ha garantizado el acceso equitativo a la tierra, especialmente a las comunidades rurales históricamente marginadas. Este proceso le está dando prioridad a miles de campesinos, afrodescendientes e indígenas, quienes durante décadas habián intentado recuperar su derecho a la tierra.

En dos años y medio del actual Gobierno, la ANT ha logrado formalizar más de 1.200.000 hectáreas, una cifra significativamente mayor a las formalizaciones registradas en administraciones anteriores. Este avance en la formalización no solo mejora la seguridad jurídica de los campesinos, sino que les da la oportunidad de desarrollar sus propios proyectos productivos.

Por otra parte, La ANT ha adquirido 428.034 hectáreas destinadas a campesinos, comunidades afrodescendientes e indígenas, cinco veces más que en administraciones anteriores en las cuales solo se alcanzaron las 18.000 hectáreas entregadas.

Felipe Harman, director de la ANT, resaltó la importancia de la entrega de tierra para devolveré la dignidad al campesinado a lo largo y ancho del país, “la Reforma Agraria no se detiene y cada semana seguimos sumando. A la fecha, son más de 428.000 adquiridas en el Gobierno del presidente Gustavo Petro, de las cuales ni un centímetro ha sido expropiado y cada una de las compras de predios puede ser verificada por los entes de control para garantizar la transparencia del proceso”.

Además, un aspecto clave de la Reforma Agraria es la creación de Zonas de Reserva Campesina (ZRC), que buscan promover una gestión más eficiente y sostenible del territorio, al tiempo que fomentan la economía campesina. En dos años, se han establecido 13 ZRC en diferentes regiones del país, garantizando el acceso a más de 556.261 hectáreas, lo que garantiza la preservación de los recursos naturales.

Igualmente, Harman expresó la importancia de que, una vez formalizada la tierra, esta se ponga a producir. “Tenemos una gran responsabilidad porque la tierra que hemos venido comprando y entregando no se puede quedar ahí, hay que ponerla a producir. Esto va a mejorar la calidad de vida de los campesinos y nos va a permitir poner en ejecución el decreto presidencial”, expresó el director.

Publicidad

La productividad es, sin duda, uno de los grandes retos de la reforma, ya que no solo se trata de entregar tierras, sino de asegurar que estas sean productivas y sostenibles a largo plazo, por lo cual se ha avanzado también en la titulación de tierras para comunidades indígenas y afrodescendientes, un paso fundamental para garantizar el respeto a sus derechos territoriales.

Fueron construidos también 176 resguardos indígenas y 76 títulos colectivos para comunidades negras, lo que facilita su asentamiento y permite mantener sus prácticas productivas ancestrales. A través de la Dirección de Asuntos Étnicos (DAE) de la ANT se han invertido además $8.320 millones de pesos en 22 iniciativas comunitarias con enfoque étnico y de género, dirigidas a fortalecer la seguridad alimentaria y preservar las tradiciones culturales.

Publicidad

Un componente fundamental de la Reforma Agraria es la participación activa de las comunidades en la toma de decisiones sobre el uso de la tierra. En este sentido, los Comités Municipales de Reforma Agraria (CMRA) se han convertido en un pilar de la reforma, permitiendo que las comunidades rurales gestionen y organicen su territorio de manera autónoma. Con más de 424 comités conformados en departamentos como Antioquia, Cauca, Huila, Valle del Cauca, Nariño, y otros departamentos, estos espacios han facilitado el diálogo y la concertación para la compra y venta de predios, el control social sobre las tierras y la gestión de las demandas locales.

“Por años, los gobiernos no nos reconocieron ni nos escucharon. Hoy no solo somos sujetos de derechos, sino que tenemos voz y decisión sobre nuestro territorio. Desde el Comité de Reforma Agraria estamos organizando la tierra que por tanto tiempo nos despojaron”, afirmó Luz Estella Soto, miembro de la Asociación de Mujeres Productivas Aloe Vera, en el departamento del Huila. Esta declaración refleja el empoderamiento que han experimentado las comunidades rurales, quienes ahora tienen la capacidad de influir directamente en las decisiones sobre su territorio.

Publicidad

Cabe recordar que, a partir del 1 de noviembre de 2024, la ANT tendrá nuevas facultades para llevar a cabo la entrega de proyectos productivos a campesinos y comunidades afro e indígenas. Este cambio permitirá que las comunidades inicien de manera más rápida la producción de sus tierras, sin tener que esperar la entrega del título definitivo. Según Felipe Harman, director de la ANT, esto es crucial para acelerar la generación de empleo y el desarrollo económico en las zonas rurales, facilitando que los campesinos empiecen a trabajar la tierra de inmediato.

"El gobierno Petro, ha dejado en evidencia que La Reforma Agraria es protagonista del año para la apuesta de la transformación del campo en Colombia", afirmó la entidad a través de un comunicado.

  • Publicidad

Publicidad