La Corte Constitucional declaró inconstitucional que las mujeres tengan que cotizar 1.300 semanas para pensionarse .
En su decisión, la corte determinó que las semanas para que una mujer se pensione deben ser de mil semanas y no de 1300; aseguran que el Congreso tiene dos años para legislar el cambio y si no lo hace, este será automático.
En diálogo con Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, Mauricio Olivera, expresidente de Colpensiones y ahora vicerrector de la Universidad de los Andes, habló sobre los pros y los contras de esta determinación.
Esta reducción se verá reflejada de manera paulatina hasta el 2025, por lo cual sería de la siguiente manera: “desde el primero de enero de 2026 bajaría de 1300 a 1250 y de ahí en adelante 25 semanas hasta llegar a las 1.000 semanas”.
“Como hay brechas de género, sobre todo en le acceso del mercado laboral, deberíamos equilibrar esas brechas reduciendo las semanas. Hoy son 1.300 semanas. Lo que dice la corte es, las mujeres no pueden ser castigadas con esa brecha”, dijo.
Sobre cuáles pueden ser los efectos de esta decisión de laCorte Constitucional , Olivera señaló que reducir el número de semanas implica una presión financiera, “el punto principal es entender que la brecha no nace en el sistema pensional, nace es el en sistema laboral. Es necesario hacer una buena reforma laboral”, contó.
Publicidad
Escuche la entrevista completa aquí:
Le puede interesar:
Publicidad