En el municipio de Corinto , en el departamento del Cauca, los niños de la escuela pública no solo tienen que aprender matemáticas y geografía, sino que también deben aprender a protegerse en caso de un ataque de los disidentes de las Farc.
Esta triste realidad pone de manifiesto la falta de seguridad que debería existir en las escuelas. Uno de estos simulacros fue captado en un video donde se puede ver a una profesora instruyendo a los niños a agacharse para protegerse.
La institución educativa José María Ovando, ubicada en el municipio de Corinto , ha sufrido tres ataques armados en los últimos años. Las puertas, ventanas y paredes del colegio muestran más de 140 impactos de fusil.
La profesora del colegio, a quien se le va a llamar "Julia " para proteger su identidad, contó en Mañanas Blu, que los niños aprenden a través de simulacros a sobrevivir y salvar sus vidas en caso de quedar en medio de una confrontación armada.
Publicidad
Se les enseña a proteger su estómago en caso de una explosión que pueda provocar hemorragias internas.
Publicidad
En ese sentido, contó que los profesores y padres de familia han pedido la reubicación del colegio , así como de la estación de policía que se encuentra cerca. Sin embargo, sus solicitudes no han sido escuchadas. La falta de seguridad ha llevado a muchos niños a no regresar a clases y ha generado temor entre los habitantes del sector.
Escuche aquí la entrevista: