Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

La realidad de la niñez en Colombia: un llamado a romper el silencio por abusos

Es preocupante cifra de más de 375 homicidios de niños en lo que va del año, así como los 55 casos de feminicidio infantil.

Imagen de referencia, abuso a menor.jpg
Cabina Blu Radio
Foto: Gettyimages

El crimen de Sofía Delgado vuelve a poner sobre la mesa el debate sobre las aberraciones de la sociedad, conductas y por qué no problemas mentales no abordados y que derivan en comportamientos criminales como estos contra la niñez.

En diálogo con Mañanas Blu, la directora de la Fundación Plan, Ángela Anzola, habló sobre la alarmante presencia de la violencia infantil en Colombia . Anzola destacó que la Fundación Plan ha estado presente en varios municipios de Colombia, incluido el Valle del Cauca, donde han sido testigos de numerosos casos de violencia contra niños y niñas.

La directora resaltó la preocupante cifra de más de 375 homicidios de niños en lo que va del año, así como los 55 casos de feminicidio infantil. Estas cifras reflejan una cultura que no protege a la niñez y que pone en peligro a las niñas, quienes son las principales víctimas de esta violencia.

Hizo hincapié en la importancia de realizar una profunda evaluación como sociedad para comprender qué está pasando y qué se puede hacer para detener esta situación. Señaló que el machismo, el cual está arraigado la cultura, es uno de los principales factores que contribuyen a esta violencia.

Publicidad

En cuanto al papel de los medios de comunicación, Anzola destacó que estos tienen un papel fundamental en la socialización de las personas. Es crucial que los medios no repliquen los estereotipos y lugares comunes que perpetúan la violencia. Además, enfatizó en la importancia de no revictimizar a los niños y niñas al informar desmedidamente sobre los crímenes contra ellos.

La directora de la Fundación Plan señaló que el cambio también debe iniciarse en las familias, como el primer socializador de los individuos. Es necesario criar a los niños y niñas con mensajes de respeto y equidad, inculcando en ellos valores que promuevan una sociedad libre de violencia de género. "Como sociedad, debemos efectuar un profundo cambio cultural, erradicando las desigualdades estructurales y empoderando a las niñas para que puedan cumplir sus sueños y vivir en un entorno seguro", dijo.

Publicidad

Escuche aquí la entrevista:

  • Publicidad

Publicidad