El Tribunal Administrativo de Cundinamarca evalúa con mucha cautela todas las pruebas que interpusieron los demandantes, elMinisterio de Hacienda y Avianca sobre la medida cautelar que detuvo el desembolso del préstamo de 370 millones de dólares por parte del Estado colombiano a la aerolínea.
BLU Radio pudo establecer que la próxima semana el magistrado Luis Manuel Lasso, quien lleva el caso, decidirá si levanta esa medida cautelar, mientras avanza el proceso en medio de la demanda con la que se busca impedir ese préstamo.
Avianca le enumeró al Tribunal una serie de bienes que supuestamente respaldarían el crédito y que sustentarían además otros recursos que debe buscar la aerolínea.
Ofrecieron 5 aviones, cuentas en efectivo y un listado de compañías. Sin embargo, el tribunal evalúa si es suficiente y si hay garantías con otros lotes y edificios. Además, porque Avianca tiene pocos aviones propios y se debe establecer si verdaderamente es un respaldo para el préstamo.
Publicidad
El Ministerio de Hacienda sostiene que aún no hay un crédito aprobado, sino un otorgamiento de crédito y que ese desembolso solo se dará cuando el Tribunal de Distrito de New York apruebe ese otorgamiento de crédito.
Los demandantes argumentan que se viola el principio de planeación y que no hay condiciones de viabilidad de que Avianca pueda respaldar el crédito. Dicen también que la compañía estaba en crisis mucho antes de la pandemia.
Publicidad
El tribunal evalúa si hay respaldo financiero, pero también si es considerado como un servicio esencial en medio de la pandemia y de interés nacional.