El presidente Gustavo Petro reaccionó al triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos 2024.
"El pueblo estadounidense ha hablado y se le respeta. Felicitaciones a Trump por su triunfo. El dialogo norte/sur sigue vigente y la realidad del colapso climático hará que giré alrededor de su solución. La única manera de sellar las fronteras es con la prosperidad de los pueblos del sur y el fin de los bloqueos. La posibilidad progresista en EEUU no podía aplaudir el genocidio de Gaza", escribió el presidente Petro en X (Twitter).
Publicidad
Las reacciones en América Latina con triunfo de Trump
Otros mandatarios de la región también han enviado un mensaje al nuevo presidente de Estados Unidos.
"La democracia es la voz del pueblo y siempre debe ser respetada", escribió en la red X el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, al felicitar a Trump.
"El mundo necesita diálogo y trabajo conjunto para lograr más paz, desarrollo y prosperidad", afirmó el mandatario brasileño de izquierda, quien días antes de las elecciones había expresado su apoyo a la candidata demócrata Kamala Harris.
Publicidad
Por su parte, el presidente argentino, Javier Milei, celebró la "formidable victoria electoral" de Trump mediante un mensaje en inglés, en el que le deseó "éxitos y bendiciones".
"Sabe que puede contar con Argentina para llevar a cabo su tarea", añadió el mandatario ultraliberal en su cuenta de X.
El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, también se unió a las felicitaciones y expresó su disposición a trabajar con la próxima administración de Trump "para seguir fortaleciendo la relación entre nuestros países, en beneficio de nuestra gente".
Publicidad
"Que Dios lo bendiga y lo guíe", concluyó el presidente salvadoreño, Nayib Bukele.
¿Qué esperar en Colombia con el triunfo de Trump?
La relación entre Colombia y Estados Unidos
podría verse significativamente influenciada por la administración de Donald Trump, especialmente en temas delicados como la producción de cocaína y la colaboración en la lucha contra el narcotráfico.
Según le dijo a Blu Radio, Michael Shifter, experto en relaciones interamericanas y director emérito del Diálogo Interamericano, este asunto probablemente intensificará las tensiones entre ambos gobiernos, ya que la agenda de Trump no coloca a Colombia como una prioridad, aunque sí se enfocará en el problema de las drogas.
Publicidad
"El narcotráfico en Colombia será un tema crucial para Trump, y es posible que incremente la presión sobre el gobierno colombiano en esta área", explicó Shifter.
Tanto el presidente Gustavo Petro como Trump son conocidos por sus actitudes combativas, lo que podría generar fricciones diplomáticas y públicas. De hecho, ya ha habido episodios de confrontación en redes sociales entre ellos.
Publicidad
En noviembre de 2020,Petro calificó a Trump de "Loser" tras su derrota ante Joe Biden , a lo que Trump respondió de forma similar, reflejando una animosidad que podría dificultar la cooperación en temas clave.
"No creo que haya grandes muestras de cercanía entre Trump y Petro", señaló Shifter. "La relación será conflictiva, llena de ataques y tensiones, lo que podría frenar el avance en la cooperación bilateral".
Publicidad