Hay todo un debate en el país por la entrada en vigor de la ley que establece un impuesto a los productos ultraprocesados y bebidas azucaradas, por la posible afectación que tendría para los pequeños tenderos. El presidente Gustavo Petro dijo que no perjudica, sino que beneficia “a la salud de las personas”.
En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, el exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, habló sobre este impuesto saludable, el cual impulsó durante su cargo en el Gobierno, y lo calificó de una medida “positiva” porque mejoraría, a largo plazo, la salud de los colombianos y, así, se reducirían enfermedades.
La pregunta sobre impuesto saludable que molestó a José Antonio Ocampo
En medio de la conversación, el exministro Ocampo se molestó por la pregunta referente a por qué el Estado, interesado en temas de salud, no ha hecho una sola campaña para comer mejor o sobre alimentos saludables y, en cambio, si pone impuestos.
"Bueno, esa es una buena pregunta. No, no me corresponde realmente a mí cotejar (…) No. Estoy en desacuerdo. Eso no es una función del Ministerio de Hacienda; explicamos muy bien la razón de esto, pero, digamos, las campañas publicitarias sobre el mejor comer, etcétera, no son del Ministerio de Hacienda; hay otras entidades del Gobierno que tendrían que haberlas ofrecido”, respondió.
Publicidad
El exministro Ocampo, enfático, recalcó que esa no es una función del Ministerio de Hacienda: “Que quede absolutamente claro”.
Ahí y ante los cuestionamientos, el exministro decidió ponerle fin a la entrevista de Blu Radio. Según dijo antes de colgar la llamada, lo que pretendía era explicar los detalles del llamado impuesto saludable.
Publicidad
"Realmente de forma categórica no era función nuestra eso y, simplemente, pues terminemos la conversación. Perdóneme que le responda de esa manera. ¿No me llamaron para explicar, eh? No, ahora pues para criticar. Suspendamos la conversación, muchas gracias", dijo.
Impuesto saludable
Previo a esto, el exministro José Antonio Ocampo explicó que este impuesto fue “un tema que se discutió extensamente en su momento cuando” estaban en el proceso de aprobación de la reforma tributaria. Su fin, subrayó, era la salud pública.
“Eso fue absolutamente claro, que esa fue la justificación de esta política. Dicho sea de paso, esto lo que también implica es que es que quienes ofrecen los productos deben cambiarlos. No es que vaya a dar a vender menos. Tienen que cambiar el tipo de producto. Entonces, por ejemplo, gaseosas que no tengan esos gramos de azúcar, alimentos que no tengan los problemas que se tratan de castigar con la reforma”, mencionó.
Publicidad