El presidente Gustavo Petro , en nombre del Estado reconoció este jueves la responsabilidad por el asesinato del joven grafitero Diego Felipe Becerra, que tenía 16 años y fue además víctima de un montaje policial, y exigió hacer reformas para "garantizar que no se vuelva a repetir este caso" o cualquier otra violación a los derechos humanos.
En un acto de reconocimiento de responsabilidad internacional por el asesinato deDiego Felipe Becerra en 2011, Petro lamentó que en Colombia "se normaliza el asesinato (...) porque el asesino cree que hay una sociedad que lo tolera".
A Diego Felipe Becerra "lo mataron por ser distinto, porque de una pared gris de un solo color, hizo un cuadro multicolor, porque se oponía al gris unicolor", indicó el mandatario, quien asumió "el reconocimiento que hace un Estado en el sentido de confesar que mata a la ciudadanía".
En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, Liliana Lizarazo, madre de Diego Felipe Becerra, hablo sobre el reconocimiento del Estado y recordó lo que pasó en 2011 con su hijo, hecho que calificó como un sentimiento indescriptible.
Publicidad
Sobre el Estado, señaló que pasaron muchos años pidiendo que laPolicía Nacional se retractara, sin embargo, la respuesta que siempre obtenían era que o harían hasta que un juez lo ordenara.
La mujer explicó que el reconocimiento de responsabilidad se dio porque la Comisión Interamericana de Derechos Humanos lo ordenó, pero recalcó que la Policía nunca aceptó los hechos.
Publicidad
Becerra, un joven que se convirtió en uno de los nombres claves de las víctimas de represión policial, murió el 19 de agosto de 2011, en la Avenida Boyacá con 116, en el norte de Bogotá, cuando estaba pintando una pared y le disparó un agente, en medio de hechos, que, de acuerdo con Lizarazo, solo sabrá el patrullero que lo impactó y su hijo que murió.