Detrás del devastador panorama por incendios forestales en el país habría manos criminales que estarían provocando estas emergencias. Según el más reciente reporte de la Policía Nacional, se han capturado 26 personas por delitos relacionados con la quema de ecosistemas.
De esos 26 capturados, 7 están relacionados con el delito de incendio y deberán pagar una pena en prisión de hasta 15 años y una multa superior a los 900 millones. 19 son por daños a los recursos naturales y ecocidios, es decir, quien cause un grave daño ambiental, enfrentará hasta 11 años de cárcel y una multa de 24.000 millones.
“Hemos articulado nuestras siete direcciones operativas y el modelo nacional del servicio de vigilancia para apoyar a las comunidades afectadas en los territorios. Durante la última semana se han capturado 26 personas por los delitos relacionados con los incendios”, informó la Policía.
A pesar de que se espera que elfenómeno de El Niño se estabilice en marzo, puede que persista hasta el mes de abril, con una transición a una fase neutra posterior.
Publicidad
Las temperaturas récord y heladas también están impactando el altiplano cundiboyacense y los santanderes, con 99 municipios en alerta.
Además, más de 20 municipios en el Pacífico enfrentan riesgos de deslizamientos, mientras cuencas como las del río Magdalena y el río Cauca presentan alertas de caudales bajos, causando desabastecimiento en varios lugares.
Publicidad
El estudio nacional del agua destacó la vulnerabilidad de más de 250 municipios al desabastecimiento durante la época seca.
Le puede interesar: