En medio de la tensa situación que se vive por cuenta del traslado de la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén, situación que ha generado fuertes protestas con un saldo de 60 muertos y más de 2.000 heridos, la comunidad árabe en Colombia expresó su rechazo ante recientes declaraciones del candidato presidencial Iván Duque, quien no descartó seguirle los pasos al gobierno estadounidense.
“Sepa, señor Iván Duque, que los países que han reconocido a Jerusalén como capital del estado de Israel y trasladar allí su embajada, han violado la legislación internacional, han ignorado y menospreciado cada resolución frente al tema de Jerusalén”, reclama la Asociación Cultural Colombo-Árabe Cartagena de Indias en un comunicado de prensa.
Vea aquí: Ejército atacó a terroristas: Israel se defiende por asesinato de 60 personas en Gaza
La comunidad árabe señala que el candidato del Centro Democrático “está ignorando que los límites de 1949 son solo límites de armisticio, no fronteras reconocidas. Ni el mismo Israel tiene límites oficialmente reconocidos, porque su proyecto es de seguir expandiéndose y lo hace nuevamente en 1967 apropiándose de la parte más antigua de Jerusalén aún existente y de Cisjordania. pareciera que para Iván Duque eso no tiene importancia o lo ignora con conocimiento”.
Publicidad
Duque indicó este martes, durante un evento con iglesias cristianas, que en un eventual gobierno suyo quiere “mantener las mejores relaciones posibles con el Estado de Israel” al tiempo que dijo que si contribuye al fortalecimiento de esa relación “nosotros no podemos rechazar la posibilidad de tener una sede diplomática en Jerusalén”, lo cual, sin embargo, anotó debe revisarse con cuidado para que no tenga consecuencias para los colombianos residentes en Israel.
Cabe recordar que este miércoles Guatemala también trasladó su embajada a Jerusalén, decisión que a juicio del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu abre la puerta a que otros países de América Latina trasladen sus embajadas.