El Ejército Nacional llevó a cabo unaoperación militar en el sur del departamento del Cauca , dirigida a neutralizar las acciones del grupo armado organizado residual Carlos Patiño.
La operación, que contó con la participación de la Fuerza de Despliegue Rápido N.° 4 del Ejército, logró neutralizar a 15 integrantes de ese grupo ilegal.
Publicidad
La acción militar se centró en una área campamentaria ubicada en la vereda La Hacienda, corregimiento de El Plateado, en Argelia.
Las labores de inteligencia militar permitieron la localización de este sitio utilizado como campamento por los integrantes de esta organización delictiva, desde donde se perpetraban ataques contra las tropas desplegadas en la zona y contra la población civil.
El avión fantasma que fue protagonista en la operación
La operación contó con el apoyo de la aeronave AC-47, conocida como el "Avión Fantasma", así como otras aeronaves no tripuladas que venían realizando labores de vigilancia, rastreo y monitoreo en la zona durante más de un mes.
El Avión Fantasma, equipado con tecnología de punta para operaciones de inteligencia, utilizó sensores de calor, lentes gran angulares y visores nocturnos para identificar y georeferenciar la zona.
Publicidad
Gracias a estos sobrevuelos, se logró documentar cómo las disidencias llevaban a cabo actividades relacionadas con el narcotráfico, movilizándose entre el Cañón de Micay y El Plateado para el transporte de drogas e insumos químicos destinados a su producción.
Las aeronaves detectaron un campamento madre con capacidad para varias personas, ubicado lejos de viviendas civiles y sin presencia de menores, lo que permitió la realización de la operación militar.
Desde la suspensión del cese al fuego, las tropas desplegadas en el departamento del Cauca han sostenido 31 combates, neutralizando a más de 30 integrantes de estas estructuras ilegales, rescatando a cerca de una veintena de menores de edad reclutados forzosamente y motivando el sometimiento a la justicia de 29 sujetos.
Publicidad
El Ejército Nacional, con una ofensiva sostenida en todo el departamento, trabaja para impedir cualquier hecho que ponga en peligro la integridad y tranquilidad de los pobladores de esta región.
Características del avión fantasma AC-47
- Misión: Efectuar misiones de contrapoder aéreo, ataque estratégico, interdicción, apoyo aéreo cercano, reconocimiento e inteligencia aérea, vigilancia, búsqueda y rescate, y controlador aéreo avanzado.
- Tripulantes: Compuesta por Piloto, Copiloto, Navegante, Técnico de Vuelo, Jefe de Armeros y tres Armeros.
- Límites de Maniobras: 2,5 Gs Positivas, 1,0 Negativas.
- Velocidad de Crucero: 176 km/h.
- Autonomía de Vuelo: 10 horas y 30 minutos.
- Techo de Operación: 25.000 pies.
- Peso Máximo de Operación: 28.750 libras.
- Envergadura: 95 pies y 8 pulgadas.
- Longitud: 67 pies y 1 pulgada.
- Altura: 23 pies y 6 pulgadas.
- Armamento: Poseen una combinación de ametralladoras ANM-3 y/o GAU 19 de calibre 50 y sistema FLIR.