A casi 8 años de la entrada en vigencia del acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y la extinta guerrilla de las Farc prácticamente se agotaron los bienes que los desmovilizados entregaron al Gobierno para reparar a sus víctimas. Sumando los bienes y el efectivo al cierre de 2023 había 1.250 millones en total.
La situación es tan compleja que valdría más contratar una fiducia de administración, que los propios bienes, según la Sociedad de Activos Especiales (SAE).
El inventario oficial al cierre de 2023 habla de bienes con potencial de monetización avaluados en 695 millones de pesos. De los cuales, 234 millones corresponden a joyas, 357 millones a bienes muebles y 104 millones a bienes inmuebles.
Según un decreto del Gobierno, la SAE debe constituir un patrimonio autónomo con los bienes que entreguen los exFarc y contratar a una fiduciaria para que los administre. El patrimonio existe y sigue vigente, pero para la entidad no vale la pena contratar una nueva fiducia: sería demasiado caro.
Publicidad
“El contrato No 031 de 2021 se encuentra en proceso de liquidación y que la SAE ha advertido al consejo fiduciario que existe riesgo de un presunto detrimento patrimonial, debido a que, la relación costo-beneficio de la constitución de uno nuevo implica que pueden ser mayores los costos operativos y de administración de la fiducia que los recursos efectivamente ejecutados a través de ella”, indicó la SAE en oficio a la Contraloría General de la República.
Otro asunto es el dinero en efectivo. En las cuentas de la SAE y el patrimonio autónomo quedan 556 millones de pesos. En 2023 salieron de esas cuentas más de 16.000 millones de pesos.
Publicidad
¿En qué se gastó la plata?
Los estados financieros hablan del pago de indemnizaciones a víctimas por unos 16.000 millones de pesos, pero también reconocen ítems como la compra de “implementos deportivos en el mes marzo” y el pago a unidades productivas agropecuarias.
La SAE, en sus informes, no es muy optimista sobre la posibilidad de que ese fondo reciba más recursos.
“Durante el año 2023 se evidenció una disminución en la entrega de bienes y no se cuenta con información de futuros bienes por entregar por parte de las extintas Farc– EP que se requieran administrar; sin embargo, se encuentra en revisión la necesidad de suscribir un nuevo convenio interadministrativo entre la SAE y el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Dapre, para perfeccionar la delegación de funciones por parte del Dapre para la puesta en funcionamiento de un nuevo patrimonio autónomo u otra modalidad para la transferencia de los bienes existentes en el inventario”, señala el documento.
El Gobierno ha transferido más 70.000 millones de pesos entre 2018 y 2023 para la administración, según los estados financieros, según los estados financieros de la SAE. Si esto corresponde al 5 % del valor de los bienes entregados en total las exFarc habrían entregado 1.4 billones.
Publicidad
La Contraloría dice que a pesar de los argumentos de la SAE se está incumpliendo la norma por no contratar una fiducia para administrar los bienes y que eso constituye un hallazgo con incidencia disciplinaria. En otras palabras, debería pasar a revisión de la Procuraduría .