Durante el encuentro de justicia ordinaria de la Corte Suprema en Bucaramanga , Santander, el juez colombiano Humberto Sierra Porto, integrante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, le hizo una petición al presidente Gustavo Petro sobre la elección de su reemplazo en ese tribunal internacional.
El juez Sierra Porto recordó que este año el Gobierno debe presentar a ese candidato, el cual debería ser elegido por la Organización de los Estados Americanos, OEA . Para el juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ese proceso debería ser “abierto”.
“Y este año, hay que decirlo, Colombia debería presentar candidato a la Corte Interamericana, ojalá que el Gobierno haga un proceso abierto para que nuestros juristas, nuestros magistrados, quienes han tenido experiencia y que se han dado cuenta de las connotaciones que tiene un tribunal internacional en el derecho interno, efectivamente, pueda ver una coherencia entre la importancia y la formación de quienes van a integrar a este tribunal”, dijo el juez colombiano.
Para el jurista, con esta elección debe existir una comunicación entre las altas cortes, la administración de justicia y el ejecutivo, con el fin de “lograr los objetivos nacionales en materia de coherencia en la protección de los derechos humanos”.
Publicidad
Esta petición se da en medio de la controversia de si Colombia debe aplicar el fallo de ese tribunal internacional en el caso del presidente Petro, es decir, que solo los jueces penales pueden sancionar a funcionarios elegidos por voto popular y que las autoridades administrativas, como la Procuraduría, solo tienen potestad de vigilancia.
Frente a este caso en particular, Sierra Porto cuestionó cómo evitar que la Procuraduría persiga a dichos funcionarios por intereses políticos, pero, a su vez, cómo seguir combatiendo la corrupción en la esfera pública.
Publicidad
Para el juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos no se debe proponer soluciones “facilistas”, como que Colombia salga de ese tribunal internacional porque las acciones disciplinarias se convirtieron en un problema”.
“Una afirmación de ese tipo es un despropósito porque las altas cortes colombianas en la manera cómo ejercen y protegen los derechos humanos, hay una plena lógica entre lo que dicen el derecho internacional y el interno. Hay que tener armonización”, dijo Sierra Porto.
Le puede interesar: