Las masacres no paran en Colombia pese al anuncio de un cese al fuego y en medio de un proceso de paz total, eje fundamental del Gobierno de Gustavo Petro. Indepaz reportó 46 masacres desde el 7 de agosto de 2022 a la fecha. En Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, se analizó el orden público en Colombia y qué implicaciones tiene en lapaz total.
Según, el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz, Indepaz, en Colombia se registraron 13 masacres en lo corrido de 2023, con 41 víctimas, estos datos son con corte al 7 de febrero. Del 7 de agosto de 2022 al 31 de diciembre de 2022, 33 masacres con 117 víctimas. Camilo González Posso, director de Indepaz se refirió al tema y a las actuaciones del Gobierno Petro para parar estasacciones violentas.
“Si nosotros alguna comparación de estos cinco meses en el Gobierno de Petro, para tomar esta cifra como referencia, con un período similar en la última fase del gobierno del expresidente Iván Duque pues vemos que la situación es relativamente similar. Eso quiere decir que, efectivamente, la política nueva de paz total y de diálogos con estos grupos desarrollados por el gobierno actual pues no ha modificado la tendencia, no ha tenido mayor efectividad de lo que se veía en el enterito período”, indicó.
Posso señaló que lo primero que se debe saber es la autoría de las masacres y resaltó que se siguen cometiendo sicariatos. Además, contó que las motivaciones de estos hechos violentos son más de tipo “mafioso” asociados al negocio del narcotráfico.
Publicidad
“Si se lograra un cese al fuego verificado y sostenido por lo menos seis meses, habría que tener una política para el resto, para ese fenómeno criminal que está sustentado en otras dinámicas…Tenemos una violencia persistente y las políticas que se están poniendo en marcha no se han desplegado todavía. Lo que se está haciendo va a tener un resultado parcial”, enfatizó.
Por su parte, Ariel Ávila , senador de la Alianza Verde y exmiembro de la Fundación Paz y Reconciliación, PARES, la estrategia de seguridad en el actual Gobierno del presidente Gustavo Petro.
Publicidad
“Nosotros seguimos trabajando en la Ley de Sometimiento, pero sí requerimos mayores niveles de articulación. Es decir, podemos diseñar la mejor ley de paz total, que yo creo es muy buena lo que estamos diseñando, pero necesitamos que el garrote también funcione. Necesitamos que esto se aprenda a comunicar, como esto del señor Jorge Luis Alfonso López y que nos expliquen con qué grupo este señor podría facilitar una conversación, dar explicaciones. Siento es que no hemos cambiado la política de seguridad del presidente Duque y los resultados lo están mostrando; necesitamos es que se presente la nueva política de seguridad”, indicó.
Cabe recordar que la Jurisdicción Especial de Paz hace unos días citó al comisionado de paz, Danilo Rueda, a una audiencia que se llevará a cabo el 28 de febrero, en la que deberá explicar el plan para el desmantelamiento de organizaciones criminales, documento ordenado por el tribunal y que aún no ha sido entregado.