En Cúcuta se llevó a cabo la quinta mesa de transformación territorial para la paz con énfasis en el Catatumbo. En el lugar hicieron presencia delegados del Gobierno Nacional y del Estado mayor de las disidencias de las Farc.
Una de las primeras conclusiones positivas de este encuentro es que el cese la hostilidades sí ha dejado resultados favorables en cuanto a la mitigación de hechos violentos, lo que permite que algunas comunidades campesinas puedan estar más tranquilas en sus territorios.
Publicidad
“Desde ahí comenzamos con algunas fallas por los tiempos tan cortos del cese al fuego. Pareciera que las Farc estuviéramos sujetos a un tiempo limitado y así es muy difícil avanzar. Yo creo que la paz no se puede limitar”, dijo a Blu Radio ‘Richard Suárez’, comandante del bloque Magdalena Medio Gentil Duarte.
Uno de los planteamientos de las disidencias es el retiro de la fuerza pública del territorio, pero para los expertos en la materia esto no es viable.
Jenny Calvo, coronel en retiro de la Policía y delegada del Gobierno, manifestó que “la fuerza pública siempre será importante en el territorio, siempre, porque esto lo estamos haciendo en el marco de la constitución y la ley", recalcando que no se puede sacar a la autoridad de la zona.
Publicidad
Los retos son más grandes y esto es lo que ha obligado a que muchos desmovilizados retomen las armas, recalca Feliciano Valencia, delegado del Gobierno nacional y quien resaltó que “hay mucho riesgo, por un lado la inseguridad que vemos en la región (y) segundo (por) las confrontaciones con el Ejército de Liberación Nacional”.
En este encuentro también se dio a conocer que algunos firmantes en el ETCR de Caño Indio en el municipio de Tibú vienen registrando algunas necesidades y no se está garantizando la tranquilidad de estos desmovilizados, por lo que exige más apoyo del Gobierno Nacional para que los firmantes de paz continúen comprometidos con este proceso y no retomen las armas.